Publicada
Actualizada

Grandes noticias para los embalses de Cataluña. El balance hidrológico del último episodio de lluvias es, a todas luces, positivo, al haber repercutido al alza en las reservas de agua de la región. En los últimos tres días, los pantanos han visto entrar 1.200 millones de litros por sus cabeceras, hasta alcanzar los 202,5 hectómetros cúbicos (hm3) embalsados,.

De esta forma, las cuencas internas rozan el 30% de su capacidad, alejando décima a décima la vuelta al estado de excepcionalidad por sequía, así como las restricciones que traería consigo. El pasado viernes, las reservas se situaban en el 27,5% y este lunes han crecido hasta el 29,16%, una cifra que seguirá aumentando porque continúan las lluvias.

Este fin de semana, han caído precipitaciones en gran parte de Cataluña, unas lluvias que aún continúan este lunes y previsiblemente en los próximos días.

Más de 90 milímetros de precipitación acumulada

El sábado, más de una treintena de municipios de toda la región superaron el mismo registro de precipitación acumulada, con algunas de ellas alcanzando incluso los 90 mm. Ello tiene su consiguiente impacto en el caudal de los ríos; por ejemplo, el Llobregat ha visto correr 140 metros cúbicos de agua por segundo.

Día de lluvia en Barcelona EUROPA PRESS

En las últimas 24 horas, la lluvia se ha concentrado sobre todo en el sur, con precipitaciones que entre el domingo y este lunes por la mañana han dejado más de 50 milímetros en comarcas del Baix Camp, Tarragonès y Priorat, así como Terres de l'Ebre.

Increíble remontada del pantano de Sau

Estas precipitaciones se notan ya en unos pantanos de las cuencas internas que estaban perdiendo capacidad desde principios de julio, cuando estaban al 37 %.

En concreto, el sistema Ter-Llobregat, el más grande de Cataluña y que abastece a 6 millones de habitantes de Barcelona y Girona, está al 30,83% de su capacidad. Esto son 10 puntos por encima de los registros de hace un año (20,23 %).

El pantano de Sau, en una imagen de archivo Lorena Sopêna EUROPA PRESS

Sin ir más lejos, el icónico pantano de Sau ha remontado hasta los 38,34 hm3 y alcanzar el 23,2% de su capacidad. A inicios de mes, sus reservas se encontraban por debajo del 18% y los 29,6 hectómetros cúbicos, por lo que ha ganado cerca de 9.000 millones de litros.

Cabe recordar que los catalanes consumen 1 hectómetro cúbico al día, es decir, mil millones de litros de agua diarios. De estos, la mitad procede de procesos no convencionales como la desalinización o la potabilización. Es por ello que las actuales reservas permitirían abastecer a la población aproximadamente un año aunque no lloviera nada. 

Noticias relacionadas