La inflación, este año sí, dará una tregua a los pasteleros y a los consumidores por Tot Sants. El coste del piñón, el azúcar y el huevo ha cesado su ininterrumpida alza de los últimos años en 2024; y los panellets no subirán de precio esta Castañada.
Las previsiones señalan que se venderán 11 millones de panellets, de los cuales más de la mitad serán de piñones. Las cifras serán similares a las del año pasado, aunque podrían elevarse si las temperaturas siguen bajando en los próximos días. Las lluvias de este fin de semana son un buen indicio para el sector; así como las precipitaciones que se anuncian para los próximos días.
La inflación se modera
El Gremi señala que la escalada inflacionista que afectaba a ingredientes y servicios como la electricidad se ha frenado este último curso.
El piñón ha sido, históricamente, uno de los alimentos que más castigan al bolsillo de los consumidores. Para conseguir un kilogramo de este preciado fruto seco se necesitan 40 kilos de piñas; los piñoneros escasean cada vez más y el proceso de recolección es lento, dificultoso y artesanal.
Piñones, almendras o coco
Aunque la estrella es el de piñones, los de almendra, coco y chocolate siguen ganando protagonismo en los últimos años. Los pasteleros intentan combinar los sabores clásicos con toques de innovación, con creaciones que a menudo hacen referencia a otros motivos de La Castañada, como las calabazas, los boniatos o las setas.
"La mayoría de pasteleros crean cada año algunos sabores nuevos, a menudo combinando los panellets con productos como el praliné, los pistachos, la crema catalana o el café", apunta Miquel Zaguirre, presidente del gremio.