Publicada

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han tildado de "masivo" el seguimiento de la huelga del transporte de pasajeros urbano e interurbano este lunes en Cataluña, la cual ha tenido más de un 80% de seguimiento, según los sindicatos, y un 50% según la administración pública. Además, ambas confederaciones han asegurado que se están cumpliendo con los servicios mínimos marcados por la Generalitat, que eran de un 40% en hora punta y de un 20% durante el resto del día.

Según ha explicado el responsable del sector del transporte por carretera de la UGT catalana, Juan José Pérez, el seguimiento ha sido de en torno al 80% en toda Cataluña, de un 85% en la provincia de Barcelona y de un 90% en el área metropolitana de la capital. Su homólogo en CCOO, Luis González Mojal, ha ido más allá y ha asegurado que, según los cálculos de este sindicato, la afiliación al paro ha alcanzado el 100% en las cuatro capitales provinciales.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), por su parte, ha cifrado el seguimiento en un 50% y ha destacado un aumento de la afluencia en el metro de la capital catalana de en torno a un 10%, respecto al lunes de la semana pasada. En este sentido, fuentes de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (Fecav) han calificado de "bajo" el apoyo a la huelga y han reportado "algunos retrasos puntuales" en el cumplimiento de los servicios mínimos.

Los sindicatos, satisfechos

"En las grandes y medianas empresas de transporte solo han salido los servicios mínimos", ha destacado Pérez, mientras González se ha hecho eco del gran seguimiento de la huelga en servicios como los autocares de compañías privadas que transportan a trabajadores empleados en grandes empresas.

En declaraciones a los periodistas, tanto el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, como su homólogo de la UGT catalana, Camil Ros, han justificado la jubilación anticipada de los conductores por razones de "salud". Ambos han denunciado la actitud de las patronales del sector (ATUC o Fenebus, entre ellas) y han recordado que esta protesta no era por las condiciones salariales, sino en reivindicación de la jubilación anticipada por la seguridad de los pasajeros.

Pacheco ha asegurado que los conductores de autobuses "están intentando preservar su salud" para "envejecer sin dejarse la piel en la carretera", y ha llamado a patronales y al Ministerio de Seguridad Social a permitir la jubilación anticipada para el colectivo. "Esta huelga es por la salud de las personas y por la seguridad de quienes usan el transporte público o privado", ha comentado por su parte Ros, que ha tildado de "impresentable" la actitud de estas patronales.

Mil manifestantes en Barcelona

En Barcelona, un millar de personas, según cálculos de la Guardia Urbana, ha participado en la mañana de este lunes en una movilización que ha partido desde la plaza Cerdà y se ha dirigido hasta la sede de la patronal Foment para reivindicar la jubilación anticipada a los 60 años para los conductores de autobuses.

Estas movilizaciones se han convocado también ante las subdelegaciones del Gobierno en Tarragona, Lleida y Girona.

Noticias relacionadas