Publicada
Actualizada

A finales de este mes de septiembre, el euríbor conseguía situarse al 2,776%, la mejor cifra que se conoce desde diciembre del 2022. Esto supone un alivio para las personas con hipotecas mixtas o variables y para nuevos comparadores, que esperaban con ansias que se cumplieran los augurios que vaticinaban los expertos. Sin embargo, de julio a septiembre de este año, el 76% las hipotecas firmadas fueron a tipo fijo, mientras que el 23%, fueron a tipo mixto y un 2%, a tipo variable.

Esdtos son datos extraídos del último análisis del perfil del hipotecado en España realizado por Gibobs, una plataforma que ayuda a las personas a encontrar la hipoteca que mejor se adapta a sus necesidades y que permite a las entidades bancarias localizar a aquellos que se adapten a su modelo de cliente ideal.

Los datos hablan

El valor promedio de la propiedad se sitúa en 213.269€, de los cuales se hipotecan 166.345€. Es decir, de media se financia a través de una hipoteca el 78% del valor de la compra del inmueble, lo que supone un 2% más de lo que se daba en el trimestre anterior.

Sin embargo, en los últimos meses el precio de la vivienda se ha encarecido con respecto al año pasado.

En cuanto al tipo de propiedad, el 86% se sigue decantando por viviendas de segunda mano, mientras que el 14% restante lo hace por obra nueva. A la hora de hablar del uso previsto para la propiedad, el 89% de las hipotecas son para primera vivienda, mientras que el 6% son para inversores, lo que demuestra la mejoría del mercado al crecer 3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y un 5% para segundas residencias.

Una casa encima de monedas CANVA

¿Cuál es la media de edad para pedir una hipoteca?

En Gibobs, también, han analizado el perfil de la persona que solicita una hipoteca: predominan los hombres (un 62%) con una media de edad de 39,5 años.

Por grupos de edad, 4 de cada 10 personas que piden una hipoteca tienen entre 25 y 35 años; mientras que el 39% lo solicitan entre 35 y 45 años y un 18% son personas de entre 45 y 65 años.

Por otro lado, según el estudio 'Perfil del hipotecado español en 2024' elaborado por Fotocasa, cada vez hay más mujeres que se hipotecan para adquirir una casa. Este año suponen el 58% del total de hipotecados, frente al 52% que representaban en 2023.

Una pareja de mudanza CANVA

Las personas que más se hipotecan viven con pareja e hijos (36%) o solo con su pareja (36%). La mayoría de los que compran con hipoteca están casados, en pareja de hecho o conviven con su pareja (66%). También, están aquellas personas que se hipotecan y viven solas, que representan el 13%. Asimismo, los compradores solteros representan el 25% del total. Esta cuestión tiene que ver con la transformación del modelo de sociedad, de hecho, se estima que, en los próximos 20 años, el 30% de los hogares serán unipersonales y el 50% de las familias serán monoparentales y sin hijos.

Noticias relacionadas