Los museos de Barcelona no atraen al público local. Es una realidad. Los datos son los que son y no se puede hacer más. El último estudio realizado por el GESOP sobre estas instituciones culturales hablan por sí solas. El 65,7% de los visitantes son de fuera.
Las lecturas que se pueden extraer de estas son muchas y diversas, pero lo cierto es que sólo el 17,8% de los que entran a un museo de Barcelona son residentes en la ciudad. Y tampoco es que haya mucho más del resto de Cataluña, si uno suma las cifras de la encuesta, son solo el 7,1% de catalanes de fuera de la capital. En total, menos de una tercera parte del público de los museos barceloneses son atractivos o reciben visitas autóctonas.
Los museos más visitados
Este panorama tiene también su parte positiva. Para empezar, estos son los mejores datos respecto al público barcelonés de los últimos 10 años. A esto se le suma que, a pesar de que para muchos el turismo es cada vez más low cost y que sólo busca fiesta y playa, los visitantes a los museos ponen esto en cuestión. En 2023, los museos de Barcelona obtuvieron una cifra récord de visitantes, 3.511.903 personas.
El museo más visitado, a excepción del museo del Barça que sigue sin contarse como equipamiento cultural en esta encuesta al no pertenecer a la red de museos del Ayuntamiento, es del Picasso. Sólo el año pasado recibió 940.970 visitantes. Muy lejos de su principal competidor que, además, es casi un equipamiento cultural, el Castillo de Montjuïc, que tuvo 730.652 visitas. Si se busca un museo como tal, el siguiente, y en tercera posición de este ranking es la Fundació Miró y sus 307.431 interesados.
En todos ellos, el número de visitantes locales es de lo más reducido. Es más, el Picasso y la Fundació Miró son los dos museos que más turistas de fuera de España reciben, un 81% el primero y 80,8% el segundo.
Eso sí, el museo más visitado por los europeos es el del pintor catalán, con un 52%. Si se observa los datos de barceloneses que van a esos museos la cifra cae hasta el 7,2 en el caso del dedicado al artista malagueño y el 9,8% el de Miró.
Los más atractivos para los barceloneses
Con estas cifras, que son similares en el resto de museos de la ciudad, el misterio es saber cuál es el museo que más atrae a los barceloneses o, al menos, el que más visitas recibe de los vecinos de Barcelona. La sorpresa es increíble.
En la cuenta atrás, el tercer museo que atrae a más barceloneses es el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB). Este equipamiento se ha convertido en un referente por su capacidad de hacer dialogar cualquier tipo de disciplina artística con la ciudad y la actualidad.
El segundo en este particular ranking es un lugar sagrado convertido en museo, gracias a la colaboración de la baronesa Thyssen. Sí, el Monasterio de Pedralbes es el primero de los museos que puede decir que supera el 50% de visitantes de Barcelona, y con creces. El 62% de los que entran son de la ciudad.
Dicho esto solo queda el número uno, el único que puede decir que casi de un tercio de su público es autóctono, un 73.3% de Barcelona y un 1,3% del resto de Cataluña. Lo más curioso de todos es que apenas sale en los medios, se trata del Museu Etnològic i de Cultures del Món (MUEC) Montcada, que no está en la ciudad, sino en la calle de nombre homónimo de la capital catalana.
Qué tiene el MUEC
Este museo exhibe de forma permanente una selección de aproximadamente 530 piezas provenientes de diversas culturas de África, Oceanía, Asia y América. Todo para dar a conocer un poco más el mundo que nos rodea, su origen y la influencia que ha tenido en la historia.
Organizadas por continentes, la muestra incluye medios interactivos y audiovisuales que ayudan al visitante a contextualizar los objetos en el entorno en el que fueron creados. Estos recursos museográficos ofrecen al público una parte del fondo documental que conservan tanto el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo como la Fundación Folch.
Visitantes recibidos
A eso se le suman las diferentes exposiciones temporales que suelen mostrar en sus instalaciones y que atraen, cada vez más, a los vecinos de Barcelona. Al menos eso indican los números. Eso sí, en total, a lo largo del año sólo recibe a 46.993 visitantes al año. Claro que son muchos más que su hermano de Montjuïc que recibe 9.367 visitas.
En cualquier caso, lo cierto es que el museo etnológico, pese a no ser tan atractivo como el Picasso o el CCCB a nivel internacional, sí lo es para el público local. O, al menos, sí es el que más visitan los barceloneses.