Drogas, un secuestro y un asesinato. Estas son las tres premisas del último caso que ha puesto en jaque a los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional durante los últimos meses. Tras una minuciosa investigación, este martes por la tarde agentes de las unidades de élite de ambos cuerpos policiales -- el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de CNP y el Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos-- han protagonizado un macrodispositivo para detener y desarmar a la organización que secuestró y asesinó a un hombre en la comarca del Maresme.
Según canales policiales, en total se han realizado seis entradas y registros en domicilios de Cabrils, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Iscle de Vallalta y Barcelona capital, que han permitido la detención de 14 personas. No obstante, el caso sigue bajo un férreo secreto de sumario y las fuentes consultadas han declinado ampliar los detalles de la investigación y el dispositivo.
La sombra del narcotráfico
Una de las principales hipótesis es que se trata de un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala. Según los escasos datos que se conocen de esta investigación, se trataría de una organización criminal extremadamente peligrosa. No en vano, la Policía Nacional ha decidido movilizar a su unidad de élite (los GEO) con sede en Guadalajara para participar en la desarticulación de este grupo de narcosicarios.
El caso de F.H.
En paralelo, recientemente los Mossos d'Esquadra lograron resolver el crimen de F.H., un joven de 29 años que desapareció el 9 de mayo de 2023 en Aiguafreda (Barcelona) y cuyo cadáver fue encontrado un año después, en agosto de 2024, en una zona boscosa de Les Planes, a los pies de la montaña de Collserola.
En este caso, otro de altísima complejidad y peligrosidad, la policía catalana detuvo a seis hombrees de entre 41 y 46 años. Entre ellos, y como adelantó este medio, David el Hierbas, David Cacho Payo y Jose el Gordo: tres hombres con una larguísima lista de antecedentes por delitos violentos, y con quienes la víctima habría mantenido algún tipo de relación comercial o laboral.
Según la principal hipótesis de los investigadores de la Unidad Central de Personas Desaparecidas (UCPD), F. H. habría contraído una deuda de 70.000 euros con estos tres individuos. Un débito relacionado con actividades delictivas.
Tras la denuncia por desaparición, interpuesta el 10 de mayo de 2023 por los familiares del joven en la comisaria de Granollers, los investigadores empezaron a rastrear los últimos movimientos de la víctima. Gracias al avance de las diligencias han podido constatar que la tarde del 9 de mayo los dos David se citaron con el joven en Aiguafreda (Barcelona).
El objetivo de dicho encuentro, creen, era el de negociar cómo quedaba el tema de la deuda. Al parecer, los dos delincuentes le propusieron a F. H. de protagonizar algún tipo de asalto violento para recuperar el dinero que les debía. Fue entonces que hubo varias discrepancias entre los dos David y la víctima y éstos acabaron con su vida.