David el Hierbas David Cacho Payo. Estos dos hombres, a quienes los Mossos d'Esquadra relacionan con la desaparición y posterior muerte violenta de F.H., se conocieron entre 2012 y 2013 en el módulo 1 de la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), uno de los más conflictivos del centro penitenciario.

Según fuentes cercanas al caso, los investigadores de la Unidad Central de Personas Desaparecidas (UCPD) se toparon con sus nombres poco después del 9 de mayo de 2023, cuando la familia de F.H. denunció en la comisaría de Granollers la desaparición de este joven de 29 años. Al rastrear los últimos movimientos de la víctima, los agentes detectaron una extraña conexión entre estos dos criminales y el desaparecido.

La delincuencia les unió

Los dos David forjaron su amistad en los patios del conflictivo módulo 1 de Quatre Camins. Uno de ellos tenía antecedentes por robos con violencia y lesiones, y el otro por secuestro y tráfico de armas de guerra. Cuando salieron en libertad, siguieron en contacto y empezaron a hacer pequeñas reformas para José el Gordoel responsable de un estanco en el Paral·lel de Barcelona, y con quien F.H. había mantenido algún tipo de relación comercial o laboral en el pasado.

Sin embargo, fuentes consultadas por Crónica Global sospechan que tanto el estanco de Barcelona como el negocio de las reformas eran meras tapaderas para blanquear su business real: el de la marihuana. De hecho, según fuentes policiales, los tres hombres formarían parte de una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico del oro verde a gran escala.

Mossos d'Esquadra trasladan a uno de los detenidos en el operativo de este martes EFE/Alberto Estévez null

Una cita con final trágico

La tarde del 9 de mayo, F.H. salió de su casa con una bolsa de deporte, su ropa de entrenamiento y nunca regresó. Lo que vino después nadie lo sabe, pero desde entonces su familia no volvió a tener noticias suyas. Según las fuentes consultadas, esa tarde los dos David se habían citado con el joven. 

Interrogado por los investigadores, el Gordo confesó haber visto a F.H. el día de su desaparición, acompañado de dos hombres. Dijo que F.H. estaba de vacaciones esos días y en ningún momento mencionó a los dos David. 

El motivo del encuentro y el crimen siguen siendo un interrogante: algunos insinúan que F.H. también formaba parte de esta estructura criminal. Otros barajan la hipótesis de que descubrió algo que no debía. También que les debía dinero. Pero por ahora, los Mossos han declinado ofrecer más detalles. 

El coche de la víctima

El coche de la víctima se halló abandonado horas después en una zona cercana a La Garriga (Barcelona). Uno de los detalles que llamó la atención de los investigadores fue que el asiento del conductor estaba demasiado cerca del volante, un hecho inusual en alguien que medía casi 1.90 metros. Este dato reforzó la hipótesis de que F.H. no había desaparecido de manera voluntaria. Sin embargo, el cuerpo de F.H. seguía sin aparecer. 

Un detenido durante el operativo de este martes 17 de septiembre EFE/Alberto Estévez null

Macrooperativo de detención

La investigación del caso dio un giro radical en agosto de 2024, cuando apareció el cadáver de un hombre en una zona boscosa de Les Planes, a los pies de Collserola. Los Mossos lo localizaron enterrado, cerca de la avenida de Todos los Santos. Pocos días después llegó la confirmación: el cuerpo correspondía a F.H., el joven desaparecido hacía un año.

Un mes después del peor de los hallazgos, este martes la policía catalana desplegó un macrooperativo para detener a los presuntos responsables de la desaparición y muerte violenta de F.H. El dispositivo se llevó a cabo desde primera hora de la mañana en domicilios de Aiguafreda (Osona), en Sant Celoni (Vallès Oriental) y en Les Planes

Según ha podido confirmar este medio, decenas de agentes del cuerpo autonómico, con la participación de la canina y la científica, registraron la vivienda de David el Hierbas, en el paseo Cataluña de Aiguafreda (Osona, Barcelona).

El balance, por el momento, es de cuatro detenidos, aunque no se descartan más arrestos. A los presuntos autores se les imputa un delito de homicidio con ocultación de cadáver, y también se les investiga por sus relaciones con el tráfico de marihuana. Fuentes próximas al caso explican que uno de ellos, José el Gordo, estaría en prisión cumpliendo condena por otros trapicheos

Noticias relacionadas