El Govern nombra al arquitecto Juan Echániz al frente de las obras del nuevo Hospital Clínic
El alto cargo de la Diputación de Barcelona toma el control tras el veto a Ramon Canal, como avanzó 'Crónica Global'
Noticias relacionadas
El Govern ha situado al arquitecto Juan Echániz al frente de la coordinación de obras del nuevo supercampus del Hospital Clínic Barcelona en la avenida Diagonal, como avanzó este medio. El Ejecutivo ha confiado en el alto cargo de la Diputación de Barcelona ante la falta de consenso que concitaba la figura de Ramon Canal.
Ha ocurrido hoy en la constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento de la inversión, sesión que ha presidido el conseller de Presidencia, Albert Dalmau. La reunión ha servido para constituir el grupo de trabajo que coordinará a todas las administraciones implicadas en la inversión, que superará los 1.500 millones de euros.
Concurso de arquitectura en 2026
La Comisión operará con un cronograma de trabajo hasta 2035, cuando se prevé inaugurar el nuevo campus sanitario en la avenida Diagonal. Allí se trasladarán los servicios que ahora tiene el Clínic en el Eixample.
Antes, en 2026, el organo multipartito espera convocar un gran concurso arquitectónico para que los bufetes presenten sus propuestas para la nueva ciudad sanitaria. Será el primer gran hito del proyecto. Tres años después, en 2029, se prevé el inicio de obras.
Echániz al frente
En la misma sesión, se ha confirmado que Juan Echániz, ahora comisionado de proyectos estratégicos de la DIBA, será coordinador del ente.
Este nombramiento llega después de que el aún director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Ramon Canal, se postulara durante varios años para el cargo --el mando tenía incluso despacho en el Clínic antiguo--, pero fuera descartado en el último momento por la oposición de algunos de los participantes.
Inversión de 1.500 millones, como mínimo
Lo mollar es el control político de la inversión, que moverá cerca de 1.500 millones de euros, probablemente más por el habitual desvío presupuestario que sufren los grandes proyectos debido a la fluctuación del precio de los materiales y mejoras de última hora.
La designación de Echániz, pues, se lee en clave de que el mundo municipal tendrá la llave de la intervención. No en vano, el nuevo Hospital Clínic implica a tres ayuntamientos: Barcelona ciudad, Esplugues de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat, además de a la propia Diputación, que forma parte del Consorcio, junto a la Universidad de Barcelona y el CatSalut.
Al frente del brazo asistencial del gran hospital se halla el nefrólogo Josep Maria Campistol. Y seguirá allí.
Dimisión de Canal
Hoy, Ramon Canal, aspirante al cargo finalmente descartado, también estaba en el cónclave de trabajo, aunque en representación del Servicio Catalán de Salud. Será un puesto que no mantendrá, pues ha presentado la dimisión, como explicó este medio.
Recalará en el Clínic, como estaba previsto, aunque no en la coordinación del nuevo campus. En su puesto, se espera que el Govern nombre próximamente a Alfredo García, subdirector del CatSalut y un profesional muy bien valorado por su trayectoria y capacidad de diálogo.