Estudiantes en la selectividad

Estudiantes en la selectividad

Vida

Esta es la estructura modelo de los nuevos exámenes de Selectividad PAU 2025 en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Uno de los momentos más temidos en la vida de un estudiante es el de la Selectividad. Allí, uno se juega la entrada a la carrera universitaria que uno desea, la posibilidad de obtener una beca y, por tanto, se ve como el inicio de una carrera profesional.

La realidad después es otra, pero a un estudiante poco le sirve esa excusa. Sólo entiende que todo se juega en este examen. Las notas de corte de las carreras cada vez son más altas y han de hincar bien los codos ante unas pruebas que siempre causan problemas.

Desde hace años, los alumnos de Bachillerato critican este modelo. No están de acuerdo ni con el modelo de examen ni que todo se juegue a una carta. En realidad, no es tan así. La nota de la selectividad cuenta el 60% para la obtención de la nota de corte, el 40% restante depende de sus resultados en los dos últimos cursos de secundaria.

Sea como sea, sus reclamos fueron escuchados por la Administración y el Gobierno decidió modificar estas pruebas. Cada comunidad autónoma puede decidir cómo adaptarla a las pautas marcadas y por fin lo han hecho.

Cómo será la selectividad en Cataluña

Desde hace tiempo se sabía que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) experimentarían un cambio significativo este próximo curso. Esto no ha hecho otra cosa que aumentar la incertidumbre ya invade a los estudiantes. Aunque la reforma estaba prevista para el curso anterior, su implementación se retrasó, generando dudas sobre cómo serían los nuevos exámenes. Ahora, esas dudas empiezan a despejarse.

El Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat ha publicado los primeros modelos de examen de las PAU de 2025, que se celebrarán entre el 11 y el 13 de junio en Cataluña. Tal y como se anunció, los alumnos ya no podrán escoger entre dos modelos de examen, ahora sigue un modelo único. Además, se tendrá que contestar a todo, la que implica que los estudiantes deberán completar los cuatro ejercicios. No obstante, en el tercer apartado solo tendrán que responder cuatro preguntas de manera concisa. 

Ortografía

Otra de las demandas que han sido escuchadas son las de las correcciones. Se enfatiza la corrección gramatical y ortográfica, así como la coherencia, cohesión y adecuación en la redacción para todos los exámenes. 

Hasta ahora, las faltas ortográficas y gramaticales no descontaban fuera de los exámenes de lengua y literatura. Ahora va a pasar en todas las pruebas. Aunque está por ver cuántos puntos pueden descontar.

Modelos de examen publicados

Lo que sí se sabe es cómo van a ser algunos exámenes. Los estudiantes de Segundo de Bachillerato suelen hacer varios test de prueba, modelos de Selectividad para ir practicando. El Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat ha publicado este 15 de octubre los primeros modelos de las PAU del 2025.

Entre los primeros en ser divulgados, el examen de Lengua y Cultura Latinas introduce novedades clave. Esta prueba constará de cuatro ejercicios: traducción, morfosintaxis y etimología, cultura latina y su legado, y la exposición de un tema relacionado con la cultura clásica.

Otro de los modelos publicados corresponde a Artes Escénicas, que también se compone de cuatro ejercicios: uno sobre el proceso de creación (dramaturgia), otro sobre la práctica escénica (dirección), un tercero centrado en la recepción de las artes escénicas y un último apartado sobre terminología especializada.

En este caso, los tres primeros ejercicios valdrán tres puntos cada uno, mientras que el último solo puntuará uno. La evaluación pondrá énfasis en la redacción coherente y la corrección lingüística, además del uso adecuado de la terminología técnica.

Manifestación de protesta

La publicación de estos primeros modelos llega pocos días después de que centenares de estudiantes de ESO, FP y Bachillerato, convocados por el Sindicato de Estudiantes, se manifestaran en Barcelona. Los estudiantes exigían la publicación de los exámenes, argumentando que la falta de información les genera ansiedad e inseguridad.

En respuesta a estas demandas, Pilar Gómez explicó que los modelos se irían publicando progresivamente durante el mes de octubre y que esperaba que todos estuvieran disponibles en la plataforma Canal Universitats a finales de mes. Sin embargo, los estudiantes advirtieron que, si no disponían de todos los modelos para el lunes pasado, volverían a movilizarse este viernes 18 de octubre.

El mismo día de la protesta, el Sindicato de Estudiantes anunció que, tras una reunión con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Gobierno se comprometió a publicar todos los modelos de examen antes del 26 de octubre. 

Mientras tanto, la tensión persiste entre los estudiantes, que esperan con atención la divulgación del resto de los modelos para poder prepararse con más certeza para la Selectividad de 2025.