El rey Felipe Vi con el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa

El rey Felipe Vi con el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa EFE

Política

El Rey visita Barcelona para presenciar las regatas de la Copa América desde el buque Juan Carlos I

13 octubre, 2024 17:39

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI ha navegado este domingo, 13 de octubre, por las aguas de Barcelona, para presenciar la final de la Copa del América desde el buque portaaeronaves Juan Carlos I, aprovechando la presencia de la nave en Barcelona, junto a numerosas autoridades civiles y militares.

Han acompañado al Rey el jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez; el president de la Generalitat, Salvador Illa; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y el alcalde de Barcelona, Jaume CollboniTambién están presentes en la nave el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, la consellera de Interior, Núria Parlon, o la embajadora de Nueva Zelanda en España, Tara Devorah Morton, habida cuenta de que uno de los finalistas es el Emirates Team New Zealand, equipo del país de Oceanía. 

La Copa América desde el mar

La presencia del Rey en Barcelona a bordo del Juan Carlos I "pone aún más valor este evento clave para el deporte y para la difusión de la cultura marítima y de la ciudad de Barcelona", ha señalado la Delegación del Gobierno en Cataluña en un comunicado. 

Durante la regata, el Emirates Team New Zealand ha arrollado al INEOS Britannia, y ya vence por 3 a 0 en la clasificación final. Cabe recordar que este equipo negocia quedarse en Barcelona y repetir la regata, como explicó este medio

El Puerto torpedea al buque Juan Carlos I

Cabe recordar que la presencia del buque Juan Carlos I en Barcelona ha sido torpedeada por el Puerto de Barcelona. El presidente de la institución portuaria, Lluís Salvadó, arrinconó al portaaviones a una terminal a 4 kilómetros del centro de la ciudad.

Pese a ello, la ciudadanía ha respondido. Más de 11.000 personas acudieron ayer a las puertas abiertas del buque, con motivo del día de la Hispanidad, 12 de octubre. 

Acto en Capitanía

El éxito se atribuye al Comandante Naval de Barcelona, Javier Moreno Susanna, que consiguió traer el portaaeronaves y transporte anfibio a la Ciudad Condal, por bien que la Autoridad Portuaria, aún en manos de ERC, lo desterrara al Muelle Adosado. 

El día antes, la Inspección General del Ejército organizó el tradicional concierto en motivo de la Fiesta Nacional. Acudieron unas 500 personas al Palacio de Capitanía, donde se interpretaron piezas clásicas y modernas y se hizo el tradicional izado de la bandera.