Publicada
Actualizada

La tormenta que cruza Cataluña este jueves de este a oeste ha obligado al Meteocat a activar la alerta roja por tiempo violento en dos comarcas, además de otras diez que se encuentran en aviso naranja por las mismas situaciones de peligro que se pueden dar en las próximas horas. Por su parte, Protecció Civil ha activado también la alerta Inuncat por riesgo de inundaciones.

El Servei Meteorològic de Catalunya espera que se puedan registrar tornados, mangas de agua y reventones. Además, se prevén granizadas con piedras de más de dos centímetros de diámetro y rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora. Estas son las comarcas afectadas:

Aviso rojo: el Bages (Barcelona) y la Noguera (Lleida).

Aviso naranja: el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Moianès, el Lluçanès y el Berguedà (Barcelona); Osona y el Ripollès (Girona).

Lluvias intensas

Las fuertes precipitaciones, que llegan acompañadas de tormenta y granizo, están marcando la jornada en la mayor parte de Cataluña. De hecho, la agencia de meteorología catalana ha emitido avisos por peligrosidad de la lluvia en 36 de las 43 comarcas. En general, se prevé que se acumulen 20 milímetros de agua en 30 minutos; sin embargo, algunas regiones, como el Alt Penedès, ya han doblado esa cantidad.

Así mismo, el Meteocat da por iniciada la temporada de nieve y espera que ocurra en cotas superiores a los 1.800 metros en la vertiente norte del Pirineo.

Aviso rojo: l'Alt Penedès (Barcelona).

Aviso naranja: l'Anoia y el Bages (Barcelona).

Aviso amarillo: el resto de comarcas, a excepción de la Cerdanya, el Pallars Sobirà, l'Alta Ribagorça, la Vall d'Aran, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.

Fuertes vientos

El viento, que soplará de componente oeste y con más fuerza durante la tarde, podría alcanzar rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora en el tercio sur de Cataluña, donde el Meteocat ha emitido también un aviso amarillo por situación meteorológica de peligro.

Aviso amarillo: l'Alt Penedès y l'Anoia (Barcelona); el Segrià y les Garrigues (Lleida); el Tarragonès, el Baix Penedès, l'Alt Camp, la Conca de Barberà, el Baix Camp, el Priorat y la Ribera d'Ebre (Tarragona).

Noticias relacionadas