La Autoridad Saudí de Datos e Inteligencia Artificial (SDAIA) ha firmado un memorando de entendimiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para reforzar la supervisión de incidentes de inteligencia artificial (IA) en los países de Oriente Medio. Y también para seguir los avances de la IA con el Monitor de Incidentes de IA (AIM) de la organización, con el objetivo de rastrear datos en lengua árabe.
A través de este memorando de entendimiento, Arabia Saudí, representada por SDAIA, trata de dar respuesta a la falta de datos de este tipo en Oriente Medio. Al colaborar con la OCDE, el país pretende mejorar el seguimiento de las políticas de IA y la notificación de incidentes, garantizando que los países de habla árabe puedan contribuir activamente al panorama mundial de la IA y beneficiarse de él.
El Monitor de Incidentes de IA de la OCDE está diseñado para documentar los incidentes y peligros de la IA, proporcionando a los responsables políticos, a los profesionales de la IA y a las partes interesadas a nivel mundial una visión crítica de los riesgos y daños que plantean los sistemas de IA. Además, desempeña un papel clave en la identificación de patrones de riesgo y el fomento de una comprensión colectiva de la naturaleza de esos incidentes.
Acuerdo
El acuerdo se firmó durante la tercera edición de la Cumbre Global de IA (GAIN) celebrada en Riad y que reunió a más de 300 líderes, expertos y especialistas en IA de todo el mundo.
A través de esta colaboración, los recursos de la OCDE, incluida su base de datos de más de 1.000 políticas de IA de 70 países, se enriquecerán con conocimientos de Oriente Medio.
Estos esfuerzos forman parte de una iniciativa más amplia para apoyar la recopilación y el intercambio de métricas de IA a nivel mundial, ayudando a los países a abordar de forma colectiva las oportunidades y los retos de la inteligencia artificial.