Publicada
Actualizada

La Fundació Mescladís pone en marcha un nuevo espacio cultural y gastronómico en Barcelona. Este proyecto solidario, que cuenta con varios restaurantes en los que ayuda a integrar a los migrantes, inaugura esta semana L'Altell del Lliure, un nuevo local que fusiona comida y cultura en el interior del Teatre Lliure de Montjuïc.

El objetivo de la apertura es ser un nexo de unión entre "aquellos que quieren disfrutar de la cultura en todas sus formas", desde las artes escénicas hasta la gastronomía. L'Altell del Lliure estará abierto como restaurante antes y después de las funciones; y, además, será un lugar de celebración de eventos literarios o actuaciones musicales.

De momento, ya se han programado diversos conciertos para el primer fin de semana, con música originaria de Brasil o Marruecos y rumba catalana; además de algunos recitales poéticos.

Inserción de migrantes a través de la gastronomía

El restaurante más conocido de la Fundació Mescladís se ubica en el 122 de la calle Comte Borrell de Barcelona, en pleno Eixample, donde emplea a trabajadores migrantes para integrarlos en el mercado laboral y en la sociedad catalana.

El proyecto nació en 2005, con la idea de insertar a personas en riesgo de exclusión social. Además del restaurante en el Eixample, posee otros dos locales (uno en la Nau Bostik, otro en la calle Carderers), una escuela de formación, una marca de cátering y otra de cervezas artesanales.

El proyecto que enamoró a Jamie Oliver

Mescladís saltó a la fama a finales de 2023, cuando el chef británico Jamie Oliver descubrió el restaurante durante una visita a Barcelona. El cocinero quedó embelesado por su comida y la historia que se esconde detrás del proyecto, y decidió dedicarle el tercer episodio de la nueva temporada de ‘Jamie Oliver en el Mediterráneo’, su programa para Canal Cocina.

Jaime Oliver y el chef del restaurante Mescladís Mescladís

La gastronomía que ofrecen los chefs de Mescladís es variada y con orígenes diversos, tal y como su nombre indica. En la carta se mezclan sabores de Noruega, Marruecos, República Dominicana, México, Honduras, Grecia, Bolivia, Oriente Medio, Senegal, Tailandia, India, Perú, México y Cataluña.