Hacienda torpedea el primer hospital conjunto entre España y Francia
- El fisco acorrala a los sanitarios de Transfronterizo de La Cerdanya pese a que la UE lo financió y lo puso de ejemplo
- Más información: El último parque solar de la Cerdanya catalana se estrella contra una riña de pueblo
Noticias relacionadas
Como punto fronterizo entre España y Francia, la Cerdanya siempre ha sido un territorio que ha generado numerosas incidencias burocráticas. Un ejemplo es la situación que sufren 32 trabajadores del Hospital Transfronterizo, pionero en coordinación europea y que pagó la propia UE. La autoridad fiscal está acorralando a una treintena de sanitarios por vivir en Francia y trabajar en el centro asistencial, en territorio español.
Según denuncian los profesionales afectados, pese a vivir en Francia, Hacienda quiere aplicar la tasa impositiva del 19% para trabajadores no residentes por la razón que los contratos han sido formalizados con una entidad pública del sistema sanitario catalán.
“Es un asedio y una clara violación de nuestros derechos, la mayoría de estos trabajadores hace 10 años que residen en Francia”, exclama la representante de CCOO en el comité de empresa, Véronique Guitard durante una conversación con Crónica Global.
Dos modelos
El funcionamiento del centro se vehicula a través de un consorcio en el que la Generalitat ostenta el 60% de la representación en los órganos de gobierno y el porcentaje restante es para el gobierno francés.
Otra particularidad es que en el centro conviven los respectivos modelos de las dos administraciones.
La UE pagó dos tercios
Ideado en 2008 e inaugurado en 2014, la Unión Europea pagó dos tercios de la construcción de este centro. El 65% del presupuesto, unos 28 millones de euros, los costearon los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).
Una década atrás, el hospital se puso como ejemplo de la cooperación entre Estados miembros de la Unión. Eso sí, antes de su apertura, el Gobierno español y el francés tuvieron que firmar acuerdos ad hoc para solucionar aspectos como las cotizaciones sociales o el estado civil de los trabajadores.
Convenio España-Francia
Diez años después, siguen las dificultades. Desde el sindicato CCOO alertan de que la acción de Hacienda puede alcanzar a 80 trabajadores, de una plantilla formada por 270 profesionales sanitarios y del ámbito administrativo. “Pedimos que se apliquen los convenios bilaterales existentes entre España y Francia para evitar la doble imposición”, afirma Guitard. Como ejemplo, sin revelar ningún nombre, CCOO asegura que existe un caso de una persona del hospital con un salario mensual de 6.000 euros, de los cuales 5.400 se deben destinar al pago de los impuestos.
Actualmente, el hospital de la Cerdanya ofrece servicio a una población de 32.000 personas que residen en poco más de 50 municipios del entorno. En 2023, las estadísticas recogieron que un 74% de las atenciones del servicio de urgencias fueron de la parte catalana y el 26% son de residentes en Francia.
Misiva
En una carta dirigida a las respectivas autoridades competentes, los trabajadores del centro sanitario mantienen que, desde la apertura del hospital, Hacienda no ha comunicado ninguna incidencia sobre la tributación fiscal de los trabajadores no residentes.
De cara al futuro, sin una solución que cumpla con sus expectativas, los sanitarios de la Cerdanya ven “insostenible continuar viviendo en el territorio y esto puede derivar en la muerte del Hospital Transfronterizo”.