Renfe estrenará un AVE internacional entre Barcelona y Toulouse en 2025
- La compañía ferroviaria española espera poder operar en París "lo antes posible", cuando Talgo complete la homologación del AVE S-106
- Contenido relacionado: Cortada la circulación de trenes de alta velocidad de Barcelona a Girona por un atropello
Noticias relacionadas
Renfe estrenará un nuevo AVE internacional entre Barcelona y Toulouse en el segundo trimestre de 2025, lo cual supondrá su tercera ruta de enlace entre España y Francia y le permitirá llegar a 11 ciudades de aquel país.
Esta nueva línea, según explica la compañía ferroviaria en un comunicado, tendrá una frecuencia diaria de ida y otra de vuelta con una duración de 3:30 horas.
Paradas en otras cuatro ciudades
La línea tendrá paradas en Girona, Figueres, Perpiñán y Carcasona. Y, en caso de confirmarse los horarios solicitados por Renfe al regulador francés, la nueva ruta conectará además mediante enlaces desde Madrid, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Lleida o Castellón.
Inicialmente, el tren circulará de forma estacional, desde principio de abril hasta mediados de septiembre, aunque la compañía no descarta extender después la operativa para atender los viajes de negocios.
La operadora española ya ha solicitado oficialmente el certificado de seguridad a la Agencia Ferrocarril de la Unión Europea (EUAR). Una vez obtenido, comenzará con la formación de personal y anunciará la fecha concreta de puesta en servicio.
Marsella, Lyon... y ahora Toulouse
Con la entrada en funcionamiento de esta línea, Renfe ofrecerá seis frecuencias diarias (tres por sentido) que conectarán 17 ciudades de ambos países en viaje directo en tren, en rutas que antes sólo podían realizarse por carretera y, en algunos casos, por avión.
Toulouse se sumará a Marsella y Lyon, las tres ciudades más importantes de Francia en número de habitantes por detrás de París.
Renfe, por otra parte, espera poder operar entre Barcelona y París "lo antes posible" con sus trenes de alta capacidad AVE S-106, cuando Talgo complete su homologación, que está paralizada desde junio pasado.
La llegada a París estaba prevista para mitad de este 2024 y, después, para final de este año, pero los requerimientos de las autoridades francesas han ido demorando la fecha de puesta en servicio, que se podría retrasar hasta finales de 2025 o principios de 2026, según fuentes de la compañía.
Estos retrasos han generado malestar en el Gobierno español, que considera que Francia no ha actuado con la misma equidad en la apertura de su mercado ferroviario que España.