La Interpol lanza la segunda campaña Identify me con la que pretende resolver los asesinatos de 46 mujeres, cuyos cadáveres, todavía sin identificar, fueron encontrados en distintos países europeos desde los años 90 hasta la actualidad. Cuatro de estos casos sucedieron en Cataluña entre los años 1999 y 2018. Se trata de cuatro mujeres sin nombre, que nadie sabe quién sin y que fueron halladas en distintos puntos de la geografía catalana.
Una de ellas fue encontrada el 27 de enero de 1999 en una habitación de hotel de Premià de Mar (Maresme); otra fue localizada el 3 de noviembre de 2003 en medio de una carretera de Malgrat de Mar (Maresme); la tercera, el 3 de julio de 2005 en Viladecans (Baix Llobregat); y, la última, en 2018 en una granja de Sant Julià de Ramis (Girona). Para poder identificarlas, la Interpol ha difundido imágenes y detalles de las investigaciones en marcha, pidiendo la colaboración ciudadana. Se cree que todas ellas fueron asesinadas.
La mujer que no estaba sola
En enero 1999 se encontró el cuerpo de una mujer en una habitación de un hotel de Premià de Mar. El cadáver tenía las manos atadas y presentaba indicios de violencia. Los forenses calcularon que tenía entre 23 y 25 años.
La víctima se alojaba en el hotel en compañía de un hombre blanco, de entre 25 y 30 años, de 1,65 a 1,70 metros de altura, complexión normal y cabello corto. Según los testigos, la pareja podría haber venido de Ginebra, Suiza, o de una ciudad a unos diez kilómetros de Ginebra con la palabra "Ville" en su nombre, según Interpol.
La mujer de la carretera
El 3 de noviembre de 2003, el cadáver de otra mujer fue encontrado en un camino rural de Malgrat de Mar, en el Maresme. El cuerpo, que por las pulseras que llevaba podría ser de origen bangladesí, presentaba golpes en la cara y el cuerpo. Tenía entre 25 y 30 años y se cree que podría estar relacionada con el tráfico de seres humanos. Estaba vestida y llevaba dos marcas en el cuerpo: una cicatriz de vacunación en el brazo izquierdo y un pequeño tatuaje del símbolo Om en el dorso de la mano derecha.
La mujer de rosa
El 3 de julio de 2005 se encontró el cuerpo sin vida de una mujer en el kilómetro 84 de la carretera de la Vila, en la población de Viladecans. La mujer iba vestida completamente de color rosa, era una joven de entre 20 y 25 años y se investigó como un asesinato. Sin embargo, nunca se pudo conocer su identidad. Los investigadores creen que se trata de una prostituta.
La mujer del cobertizo
El 4 de agosto de 2018, otra mujer fue encontrada colgada en una caseta de aves anexa a una masía situada en el barrio de l'Olivars de Sant Julià de Ramis, en el Gironès. La mujer no llevaba documentos de identidad. En la masía vivían tres personas, pero ninguna de ellas la conocía ni la había visto nunca.
Asimismo, la campaña incluye otros tres casos, registrados en otros puntos del Estado: una mujer que fue encontrada muerta el 9 de julio de 2019 en Ibiza, otra el 26 de marzo de 2007 en Madrid, y una última en Bilbao, en el año 2009. En el grueso de los casos, son mujeres extranjeras cuyos cuerpos fueron encontrados en el país. Según la Interpol, se trata de mujeres que podrían ser víctimas de tráfico de seres humanos.
En España, la actriz Luisa Martín y la escritora y modelo Mabel Lozano son las caras visibles de la campaña. Y es que este llamamiento a la colaboración ciudadana cuenta con el firme apoyo –también por video– de varias actrices, cantantes y deportistas conocidas en los países participantes. El objetivo es dar mayor divulgación a los casos en suspenso y fomentar la participación de la ciudadanía.
Noticias relacionadas
- Alberto S. De Sousa, el asesino de Sant Sadurní d'Anoia, entre los criminales más buscados por la Policía Nacional
- La ‘magia’ de los Mossos para dibujar la cara de los criminales más buscados de Cataluña
- Detenidos en Bélgica y Alemania los presuntos autores del homicidio de un hombre en Les Cases d'Alcanar