El robo de la siembra es una técnica habitual de los ladrones que no pasa de moda. Los Mossos d'Esquadra alertan de ello de forma recurrente en sus redes sociales para intentar evitar que más gente caiga en la trampa de los delincuentes.
Precisamente, los agentes del cuerpo autonómico han aprovechado la surrealista anécdota que ha sufrido una vecina de Manresa, en la comarca del Bages (Barcelona), para recordar qué es y cómo no ser robados mediante esta técnica.
Anécdota surrealista
"Una mujer se presenta en la comisaría de Manresa y nos informa de que le han sustraído el móvil", explican fuentes policiales en un mensaje en la plataforma X, la antigua Twitter. Además, la víctima sabía que su smartphone se encontraba en sede policial, ya que lo tenía rastreado.
Lo que no sabían ni la mujer ni los agentes es que el ladrón de su dispositivo también estaba en dependencias policiales: "Justamente, estábamos identificando a unos ciudadanos por hurtos en parkings con el método de la siembra y, en el cacheo, localizamos su teléfono".
Un agente fuera de servicio dio el aviso
La historia tiene su origen en el buen hacer de un policía fuera de servicio. Este hacía la compra en un supermercado cuando sospechó del comportamiento de varios individuos en el aparcamiento del establecimiento, e informó de su descripción y del vehículo con el que se movían.
Los agentes desplazados les dieron el alto, localizaron un bolso con dos móviles y trasladaron a los ladrones a comisaría para identificarlos y localizar a sus dueños. Una resultó ser la mujer que se personó en sede policial poco después ese mismo día, el pasado 4 de octubre.
Como resultado de todo ello, los agentes detuvieron a los cuatro delincuentes, de edades comprendidas entre 24 y 57 años.
Los consejos de los Mossos d'Esquadra, en vídeo
"Nos siguen llegando denuncias relacionadas con el hurto de la siembra", indica la agente que aparece en el vídeo, que apunta que se producen "sobre todo en parkings de supermercados"
"Mientras estés guardando la compra en el maletero o a punto de subirte al coche, te harán creer que te ha caído un objeto al suelo. Justo en ese momento, llegará un cómplice que te abrirá la puerta del acompañante y te cogerá tu bolsa de mano o cualquier objeto de valor", describe.
Para acabar, recomienda: "Estate alerta, siempre controla tus pertenencias y que no te distraigan".