La borrasca Kirk que azota la península lo hace en Cataluña con fuertes rachas de viento. Así lo apunta el Meteocat en su previsión del tiempo de hoy, miércoles 9 de octubre, jornada para la que ha activado dos avisos de peligro por fenómenos meteorológicos adversos; al viento se le suma la mala mar, con olas de más de 2,5 metros de altura.

Una treintena de comarcas están afectadas por uno u otro aviso: la práctica totalidad del litoral, el interior de las provincias de Barcelona y Girona, así como el Pirineo y Prepirineo. Es precisamente en la cordillera en la que la alerta de peligro alcanza la consideración de "muy alto", con rachas de más de 70 km/h.

Vientos de más de 70 km/h

El Meteocat ha informado del comportamiento de la borrasca por horas.

La alerta por fuertes ráfagas de viento está activo desde las 6 horas. Se intensificará a partir de las 12 hasta las 18 horas, sobre todo en el Pirineo y prepirineo, aunque afectará también al resto de comarcas avisadas. A partir de media tarde, perderá intensidad y se extenderá por el sur, siguiendo el litoral. 

Así las cosas, las comarcas en alerta son las siguientes:

  • Peligro muy alto: Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Ripollès y Cerdanya
  • Peligro alto: Pallars Jussà, Alt Urgell, Solsonès y Berguedà.
  • Peligro moderado: Ripollès, Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, La Selva, Pla de L'Estany, Garrotxa, Osona, Lluçanès, Moianès, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Baix Penedès, Tarragonès.

Por su parte, todo el litoral catalán está en alerta por mala mar, con olas de más de 2 metros y medio de altura, a partir del mediodía y hasta la madrugada:

  • Peligro alto: Alt Empordà, Baix Empordà, La Selva, Maresme, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Baix Penedès y Tarragonès.
  • Peligro moderado: Baix Camp, Baix Ebre y Montsià.

Se impondrá el viento de componente sur y oeste entre flojo y moderado por todas partes, con rachas fuertes en el cuadrante noreste y rachas muy fuertes en el norte de la Costa Brava y en cotas altas del noreste y del Pirineo.

Ahora bien, durante la tarde, el viento se reforzará en general y habrá rachas fuertes y muy fuertes en otras zonas del territorio, sobre todo en el litoral y prelitoral, y golpes extremadamente fuertes en las cimas más elevadas del Pirineo.

También caerán algunas lluvias

Se espera precipitación en el cuadrante noroeste, sobre todo en la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo, intermitente durante la mañana y más continuada y extensa a partir de la tarde, cuando también se espera en otros puntos del Pirineo y Prepirineo.

Aparte, durante la mañana, se espera alguna precipitación débil y dispersa en otros puntos de la mitad oeste, y no se descarta alguna aislada en otros puntos. Al final del día, es posible que llegue algún chubasco débil y disperso nuevamente a puntos del tercio oeste.

Se acumularán cantidades de precipitación entre escasas y poco abundantes en general, si bien podrán ser abundantes en la vertiente sur del Pirineo y Prepirineo occidental.

Noticias relacionadas