Morad ya puede volver al barrio de La Florida (Hospitalet de Llobregat). Dos años después de que tuviese que abandonar la zona por orden judicial, por su supuesta relación con la quema de unos contenedores y vehículos; ahora, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de L’Hospitalet ha archivado el caso y, por lo tanto, la orden de alejamiento. 

A petición del fiscal, el magistrado Alfonso Pérez Puerto concluye en el auto de sobreseimiento que "no hay indicios suficientes para atribuir al investigado la perpetración de un delito de atentado ni de desórdenes públicos". No obstante, el juez remite su resolución a los Mossos d'Esquadra por si corresponde imponer sanciones al rapero por la vía administrativa, en virtud de la ley orgánica de seguridad ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.

Sin indicios suficientes

Tras los altercados que se sucedieron la noche del 20 de octubre de 2022, Morad fue detenido y entregado al juez, acusado de haber incitado a jóvenes de este barrio de L'Hospitalet de Llobregat a quemar contenedores a cambio de 1.000 eurosAunque quedó en libertad, la magistrada Marta Alonso de Castro ordenó la prohibición de que Morad pudiera volver al barrio de La Florida. 

A pesar de que existe un audio donde se le escucha decir: "Voy a hacer que arda la Florida y a estos les voy a pagar mil euros para que apedreen cada coche de policía que se acerque a los bloques"; según la fiscalía, aunque esa frase puede ser una "falta de consideración hacia los agentes", por sí sola, "no parece constituir una incitación inmediata a lo sucedido". 

En paralelo, del volcado de sus dispositivos móviles se extrae un mensaje de WhatsApp en el que manifiesta que "yo entiendo que a veces se me va de las manos con lo de quemar y eso, no está bien, pero es que ya no soy ni yo, la misma gente odia que abusen de mí". Sin embargo, del mismo modo que con el citado audio, esta prueba tampoco resulta suficiente para el fiscal para atribuirle la perpetración del delito. 

Otra noche negra en L'Hospitalet

Los disturbios tuvieron lugar el 20 de octubre de 2022, cuando la policía local acudió a los Bloques de la Florida después de que los vecinos llamaran quejándose de los ruidos y molestias que provocaban un grupo de entre 15 y 20 jóvenes, entre los que se encontraba Morad, durante la grabación de un videoclip. 

Los agentes pusieron fin a dicha actividad y poco después el barrio se convirtió en un campo de batalla. Aquella noche, un grupo de personas no identificadas lanzaron piedras hacia los agentes e hicieron arder varios vehículos estacionados en el barrio. 

Un largo historial delictivo

Ésta, sin embargo, no es la única causa judicial del trapero. Morad ya ingresó en prisión el pasado mes de abril para cumplir una condena de seis meses de cárcel por poner en peligro la seguridad del tráfico cuando conducía su vehículo, en 2022.



El pasado mes de febrero, aceptó otros dos años de cárcel por haber instigado a una multitud a lanzar piedras contra los policías que, ante las quejas de los vecinos, acudieron en 2021 a L'Hospitalet de Llobregat mientras grababa sin permiso otro videoclip con un dron, una condena que le fue suspendida con la condición de que no vuelva a delinquir en dos años.



En otro de sus frentes judiciales, en febrero también aceptó indemnizar con 10.000 euros a un mosso d'esquadra; en este caso, se le acusaba de haber grabado a un agente que le multó y colgar las imágenes en sus redes sociales, donde le calumnió asegurando que era un "abusador de menores".



Cuenta además con otra causa abierta, en la que la Fiscalía le pide seis años de prisión por atacar e intimidar con una defensa táser a varios agentes de los Mossos d'Esquadra tras saltarse el confinamiento nocturno en julio de 2021 en L'Hospitalet, en plena pandemia.

Noticias relacionadas