La segunda semana de octubre estará marcada por la llegada de varios frentes asociados a borrascas atlánticas, que provocarán lluvias generalizadas en gran parte del norte y oeste de la Península, además de fuertes rachas de viento en áreas costeras y de montaña. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estos fenómenos vendrán acompañados de un descenso en las temperaturas, aunque se mantendrán dentro de los rangos típicos de la temporada.
Las lluvias serán especialmente intensas en los Pirineos, donde se espera que las precipitaciones sean abundantes. En cuanto a las temperaturas, la bajada será más pronunciada en la mitad occidental del país, donde los termómetros podrían descender entre 6 y 8 grados en comparación con los días previos.
El martes y miércoles, el tiempo seguirá bajo la influencia de las borrascas atlánticas. Entre ellas, se encuentra una perturbación que proviene de los restos del ciclón tropical Kirk. Aunque el huracán perderá sus características tropicales antes de llegar a España, sus efectos se dejarán sentir en forma de vientos fuertes, especialmente en Cataluña.
Avisos por lluvia y viento
En Cataluña, los efectos de Kirk se apreciarán a partir del lunes por la tarde, para cuando el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat) ha emitido avisos amarillos por viento y lluvia en ocho comarcas de la zona más interior de Lleida y el Pirineo.
A partir del jueves, el portavoz de AEMET ha advertido que la previsión se vuelve más incierta, aunque se espera que los frentes sigan afectando al norte y este del país, con un probable descenso generalizado de las temperaturas.