El temporal de lluvia que afecta a una parte de Cataluña este sábado ha provocado inundaciones importantes en el Camp de Tarragona y alrededores, especialmente en el Delta de l'Ebre y la Ametlla de Mar. En este último municipio, a mediodía ya se acumulaban 76 milímetros de agua y los Bomberos han debido desalojar a 18 personas de un edificio.
La lluvia intensa también ha complicado enormemente la movilidad desde la madrugada. Por ejemplo, ha obligado a cerrar la circulación de la carretera N-340, aunque los problemas se han repetido en otras vías, como han alertado algunos usuarios de la red social X: "Atrapado en la carretera, muchos coches tirados, justo a la hora de entrar a trabajar".
Centenares de avisos al 112
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 14 horas un total de 265 llamadas relacionadas con la alerta por lluvias. La mayoría se han producido en el Tarragonès y en el Baix Camp, según ha informado Protección Civil a través de las redes sociales; concretamente, en Salou, Vila-seca, Reus y la Ametlla de Mar.
Las intensas precipitaciones han arrastrado mobiliario urbano, árboles y ramas. Aunque de momento, la principal afectación en la red viaria se ha producido en la Ametlla de Mar al cerrarse la N-340 en los dos sentidos de la marcha por inundaciones.
En el mismo municipio, un corrimiento de tierra ha obligado a los servicios de emergencia a evacuar a 18 personas de un edificio, sin que se hayan producido heridos, han explicado los Bombers de la Generalitat.
Los desastres se repiten
Tarragona se está llevando la peor parte del temporal que azota Cataluña esta semana. De hecho, hace dos días ya obligó a los servicios de emergencia a llevar a cabo numerosas intervenciones precisamente en la Ametlla de Mar.
Protección Civil de la Generalitat mantiene en alerta el plan Inuncat por las previsiones del Meteocat que apuntan a la posibilidad de lluvias intensas en las comarcas del litoral y prelitoral de la mitad sur.