Nos gusta saber la historia de las estaciones de trenes de Cataluña porque nos conecta con el pasado y nos ayuda a comprender el desarrollo de la región a lo largo del tiempo. Cada estación tiene su propia historia, reflejando así el crecimiento económico, los cambios sociales y la evolución tecnológica.
Estos relatos enriquecen nuestra comprensión del patrimonio cultural y nos hacen valorar más cada viaje sabiendo que estamos siguiendo los pasos de generaciones anteriores. Además, viajar en tren es maravilloso siendo uno de los transportes públicos más cómodos.
La estación más antigua de España
La estación de Sant Andreu, que data del año 1854, es la estación ferroviaria más antigua de Cataluña y de España.
El edificio cerró en 2022 por las obras de La Sagrera y reabrirá, a principios del 2025, reconvertido en un equipamiento de la cultura popular local del barrio. Este es el uso acordado por el Ayuntamiento de Barcelona, que para ello ha tenido en cuenta las peticiones de las entidades de la zona.
Será el nuevo espacio para la Germandat Andreuenca donde se hará un centro de interpretación de la Fiesta Mayor, en el que se contextualizarán las figuras para que la gente entienda qué representan.
La intención de la Germandat es que en el marco de la fiesta mayor, de este 2024, que se celebrará del 29 de noviembre al 8 de diciembre, ya se pueda hacer el acto de traslado de las figuras más características.
La nueva estación de Sant Andreu solo estará a 100 metros de distancia de la antigua, pero ha sido necesario moverla para encajarla en el proyecto futuro de La Sagrera.