La sequía preocupa a ocho de cada diez catalanes, y casi nueve de cada diez considera que los políticos han gestionado mal la escasez de agua. Son datos del macrosondeo BCN Desperta!, realizado por Electomanía para Crónica Global y Metrópoli.
A la pregunta "¿Le preocupa la sequía?", el 83,5% de los encuestados responde que sí, mientras el 16,5% restante se muestra tranquilo al respecto.
Los políticos suspenden
En este segundo grupo se encuentran, sobre todo, los votantes de Vox (de ellos, el 58,3% responde que no le preocupa la sequía), los de los de PACMA (45%) y los de Ciudadanos (40%). Entre los más preocupados figuran los partidarios de la CUP (100% dice que sí), Comuns (94,7%), PSC (94,5%) y ERC (90%).
Son resultados similares a los arrojados por la pregunta "¿Cree que los políticos han gestionado bien la sequía?". En esta ocasión, el no se impone con claridad (86,9%) al sí (13,1%). Y son los votantes de Junts quienes más apoyan la gestión de la Administración, con un insignificante 33,3%.
¿Más restricciones? Hay división
Más división hay, en cambio, ante si "deberían imponerse restricciones más estrictas al uso del agua". Una mitad de la población dice que sí (54,4%); la otra, que no (45,6%).
En este punto, los votantes de la CUP (100%), de Comuns (75%) y ERC (70%) son los más partidarios de cerrar el grifo, frente a la actitud más laxa de quienes optan por el PACMA (100% dice que no a las restricciones), Vox (83,5%), Ciudadanos (80%) y Valents (80%).
Son los principales resultados de la preguntas sobre la sequía de la encuesta de EM-Analytics para GMG --el grupo de medios donde se integran Crónica Global y Metrópoli--, realizada entre el 1 y el 15 de septiembre con 1.060 entrevistas satisfactorias.