El equipo de la exconsellera de Justicia Gemma Ubasart archivó la investigación interna abierta para aclarar el papel de los funcionarios de prisiones en las movilizaciones que el pasado mes de marzo bloquearon las cárceles catalanas. Lo hizo el pasado mes de julio, poco antes de dejar el Govern.
La conselleria abrió una información reservada para determinar si podía haber alguna infracción las protestas por el asesinato de Núria, la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona). Este, cometido por un recluso condenado precisamente por unos hechos similares, puso en pie de guerra a la comunidad de funcionarios durante varios días.
De las pesquisas, se ha determinado que no se había detectado ninguna actuación "susceptible de reproche disciplinario". Así pues, el pasado 4 de julio, con la consellera Ubasart en funciones, el Departamento de Justicia resolvió archivar la investigación.
Las entidades, cabreadas
Media docena de entidades pro derechos humanos, entre ellas Justícia i Pau, la Asociación de Presxs de Catalunya e Iridia, han expresado su "estupor" e "indignación" por el cierre de la investigación. A su parecer, el régimen disciplinario debería aplicarse "drásticamente" a los funcionarios que provocaron el bloqueo por "un grave desistimiento de funciones".
"Nadie se imaginaría utilizar a niños en escuelas ni a pacientes enfermos en hospitales para ejecutar acciones similares", sostienen las entidades en su comunicado. En este sentido, recuerdan que la investigación de la Síndica de Greuges dejó "acreditado" que el bloqueo de la cárcel supuso una vulneración de los derechos de los reclusos.