El temporal de lluvias que azota esta semana Cataluña, con especial intensidad en el litoral y prelitoral de Tarragona, abandona la provincia tarraconense. Lo hace después de haber provocado inundaciones y destrozos en el área metropolitana, Delta de l'Ebre y la Ametlla de Mar, con carreteras cortadas.
El Meteocat pronostica para hoy, domingo 22 de septiembre, que las precipitaciones se desplacen litoral hacia arriba. Así, las comarcas del sur dejan de estar avisadas por lluvias intensas y pasan a estarlo las de Barcelona y Girona. Están en peligro moderado (pueden caer más de 20 milímetros por metro cuadrado en 30 minutos) en:
- Barcelona: Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme y Vallès Oriental (hasta mediodía)
- Girona: Selva, Gironès, Pla de l'Estany (hasta mediodía) Baix Empordà y Alt Empordà (hasta media tarde).
Dónde lloverá este domingo en Cataluña
A lo largo de la mañana, la precipitación quedará restringida al litoral y prelitoral, y de forma más local en puntos del Pirineo y Prepirineo. A partir de mediodía, se esperan chubascos en estos mismos sectores, si bien la más destacada afectará a puntos del cuadrante noreste del territorio.
Las descargas serán de intensidad entre débil y moderada en general, y acumularán cantidades de lluvia escasas o poco abundantes, aunque se esperan fuertes de forma local en el litoral, acompañadas de tormenta y con abundantes cantidades acumuladas.
Contraste térmico
La temperatura será similar o ligeramente más baja, si bien en puntos del cuadrante noreste de la comunidad será ligeramente más alta. La temperatura máxima, por su parte, será entre ligeramente y moderadamente superior.
Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 26 ºC, mínimas de 20 ºC.
- Girona: máximas de 27 ºC, mínimas de 14 ºC
- Tarragona: máximas de 26 ºC, mínimas de 20 ºC.
- Lleida: máximas de 26 ºC, mínimas de 13 ºC.