Cataluña vive una semana pasada por agua sin previsión a medio plazo de que podamos olvidarnos del paraguas. Los modelos del Meteocat confirman lluvias (y tormentas con riesgo de inundaciones) hasta el fin de semana, incluido. No solo eso, sino que las precipitaciones que afectan al litoral de Barcelona y Tarragona se desplazarán para barrer la práctica totalidad del resto de la comunidad a partir del viernes.

Por el momento, hoy, 18 septiembre, las lluvias se delimitarán en la costa tarraconense. El instituto meteorológico ha activado varios avisos de peligro por lluvias intensas e inundaciones para este miércoles, puesto que pueden caer más de 40 milímetros por metro cuadrado en media hora y acumularse más de 100 en 24 horas.

Estas son las comarcas afectadas:

  • Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp (peligro alto hasta las 12, a partir de entonces será moderado).
  • Priorat, Tarragonès, Alt Camp y Baix Penedès (peligro moderado).

A lo largo del día, se espera precipitación en el litoral y puntos del prelitoral sur, más probable por la mañana que por la tarde. Localmente, será de intensidad fuerte y podrá acumular cantidades abundantes o muy abundantes, si bien es posible que sean de intensidad torrencial y se acumulen cantidades extremadamente abundantes.

A partir del final de la mañana, se prevé lluvia también en los Pirineos y Prepirineos, así como a partir de media tarde en el norte de la Cataluña central. Será en forma de chaparrón, de intensidad entre débil y moderada y se podrá acumular cantidad entre escasas y poco abundantes de precipitación. Además, localmente irán acompañados de tormenta.

La cota de nieve subirá de 2.400 metros a 2.800 metros. Será más elevada en el Pirineo Occidental, y más baja en el Pirineo Oriental.

¿Hasta cuándo?

Para volver a dejar el paraguas en casa, habrá que esperar a la semana que viene. El jueves, las precipitaciones también quedarán delimitadas a la mitad sur del litoral y prelitoral, pero el viernes se extenderán por todo Cataluña; también el sábado.

"Para las próximas jornadas, el tiempo se mantendrá inseguro, con chubascos más intensos y abundantes en el sur del territorio", destaca el Meteocat en un apunte de X. "La temperatura será más baja", también indica el instituto meteorológico catalán.

Noticias relacionadas