Cataluña vive el último fin de semana del verano de 2024 pasado por agua. Los modelos del Meteocat confirman que las lluvias se mantienen hoy, sábado 21 de septiembre así como el domingo 22, después de varios días de precipitaciones generalizadas, con mayor intensidad al sur del litoral y prelitoral.
Se prevén intensidades superiores a los 20 milímetros por metro cuadrado en media hora en varias comarcas de Tarragona, Barcelona y Lleida. Estas son las alertas activas para el sábado:
- Peligro alto: Baix Camp y Tarragonès (hasta mediodía)
- Peligro moderado: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre, Priorat, Alt Camp, Baix Penedès, Alt Penedès y Garraf (hasta las 12 horas y de nuevo de 18 a 24 horas); Pallars Jussà, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà (de 12 a 18 horas)
El domingo, en cambio, las lluvias intensas se desplazarán primero al litoral central y luego a la Costa Brava, en Girona. Las zonas avisadas entonces son las siguientes:
- Peligro moderado: Baix Camp, Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Maresme (de madrugada hasta las 6 horas); Selva, Baix Empordà y Alt Empordà (de 6 a 12 horas).
Así las cosas, el cielo estará cubierto o muy nublado en general y el paraguas seguirá siendo un complemento obligatorio al salir de casa. La temperatura, por su parte, será similar o ligeramente más alta.
¿Qué tiempo trae otoño?
A medio plazo, la precipitación tenderá a quedar concentrada al norte y noreste del territorio, con los termómetros al alza. Así, el lunes, ya llegado el otoño, el sol será predominante en la mitad sur y el tiempo irá estabilizándose, con lluvias locales delimitadas en comarcas de Girona.