Imagen de archivo de un barco de la Copa América

Imagen de archivo de un barco de la Copa América Europa Press

Vida

La Copa América, el gran escaparate para el negocio del lujo en Barcelona

Según un estudio de la Fundación Barcelona Capital Naútica, la competición dejará unos 1.200 millones de euros en la capital catalana

18 septiembre, 2024 19:29

Noticias relacionadas

La celebración de la Copa América en Barcelona es un gran pretexto para reforzar la proyección internacional de la ciudad, especialmente en el sector del lujo. Con 171 años de historia, las regatas de vela son consideradas el tercer evento deportivo más mediático por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Según un estudio de la Fundación Barcelona Capital Náutica, la competición marítima generará un impacto económico de 1.200 millones de euros en la ciudad y su entorno más próximo. 

Con un interés predominante en los mercados de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, el evento también atrae numerosos turistas de Francia, Reino Unido y Países Bajos. Más allá del turista estándar, la Copa América despierta el interés de las grandes fortunas. Según fuentes del sector náutico y portuario consultadas por Crónica Global, más de un centenar de embarcaciones van a echar las anclas en Barcelona.

22 barcos de gran lujo

De esta cifra, 22 corresponden a barcos de gran lujo. En este sentido, en las jornadas centrales de la Copa América, solamente con el movimiento de barcos se generará un movimiento de 3.500 personas. Para coordinar este tráfico, el Puerto de Barcelona ha renovado su infraestructura tecnológica con una inversión de cinco millones de euros. “Desde ahora hasta octubre tendremos una plena ocupación en los amarres”, apunta una voz autorizada del ecosistema portuario a este medio.

Las 500 cámaras instaladas por el organismo presidido por Lluís Salvadó, principalmente para gestionar la seguridad y los flujos de gente en los diferentes espacios portuarios, también servirán para limitar la presencia de barcos en la zona de competición, más allá de las embarcaciones autorizadas.