El Juzgado de Instrucción 4 de Sabadell (Barcelona) ha archivado la investigación abierta contra la cúpula del Colegio de Abogados de Sabadell por malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y corrupción entre particulares por presuntas irregularidades en el turno de oficio.
Según el auto, el juez considera que "de todas las diligencias practicadas no deriva el más mínimo indicio de la comisión de delito alguno" y que los investigados están gestionando el turno de oficio y del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) con total y especial transparencia y con aplicación de los principios de igualdad y equidad, en sus palabras.
La causa se abrió tras una denuncia de Fiscalía, que a su vez abrió diligencias a instancias de dos abogados. Sin embargo, el juez dice que "no ha existido trato de favor con designaciones y guardias, ni éstas han sido distribuidas de forma irregular, arbitraria o discriminatoria, ni de forma contraria a la ley y reglamento".
La denuncia de dos letrados
Fue el pasado 17 de mayo, cuando el juez instructor anunció la apertura de diligencias para tratar de esclarecer si la decana del Colegio, Eulàlia Barros, el tesorero, Roger de la Guerra, y el secretario y responsable del turno de oficio, David Mor, facilitaron que un grupo concreto de abogados facturara cantidades muy superiores a la media de los colegiados adscritos a dicho turno.
La denuncia la presentaron en noviembre de 2023 los abogados David Granados y Harold Roig, que advirtieron a la Fiscalía de Sabadell de las supuestas irregularidades en el reparto de guardias del turno de oficio.