Germán Teca es de "Cádiz, Cádiz, Cádiz". Tres veces, por aquello de que es de la ciudad antigua. Desde allí, ha puesto rumbo a Atenas (Grecia), unos 6.000 kilómetros de distancia que recorrerá a pedaladas. Montado en su bicicleta y con el móvil conectado a una powerbank -batería externa-, graba sus largas etapas y las cuelga en las redes sociales con el salero que caracteriza al andaluz.

Actor y mago formado en Argentina, atiende a este medio en su paso por Cataluña, región a la que entró por el Delta del Ebro en su 28º día de aventura. Tras de sí ha dejado Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana; también unos cuantos kilos, 11 para ser exactos. Por delante, le quedan un centenar de jornadas más, dispuesto a disfrutar de su gran reto vital después de tantos años sintiéndose "cohibido por el qué dirán".

Liberación e improviso

"¿Por qué no?", responde con humor al preguntarle el porqué de la aventura. "Mostrarme públicamente y explicar lo que vivo", profundiza Germán sobre el sentido de su viaje. Reconoce que no se ha preparado físicamente, más allá del gimnasio de crossfit al que se apuntó diez meses atrás. Y aunque algunos seguidores le ofrecen alojamiento, improvisa dónde duerme: casas de usuarios de las redes Couchsurfing o WarmShowers, cámpings, hostales, playas...

Precisamente, se desvió de la ruta original para visitar este paraje al sur de Tarragona que le "encantó", aunque la que le ha dejado "flipando" es la Costa Brava, que tampoco entra en la ruta Eurovela 8 hasta Grecia. Y para ejemplificar la "hospitalidad" con la que le ha acogido Cataluña, recurre a su experiencia en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde un profesor "maravilloso" le dio cobijo en casa. Y en Llançà (Girona) se introdujo en la vertiginosa tradición catalana por excelencia de la mano de la colla castellera de Figueres.

"En España nos jodemos demasiado"

"Me han tratado de maravilla, con una hospitalidad y una apertura que para nada me ha parecido un pueblo cerrado", dice para referirse a Cataluña, antes de proseguir con un "en España nos jodemos demasiado, hay un pique...". En redes sociales -las mismas que siempre ha tenido "algo abandonadas"- también ha comprobado este extremo. "Cuando salí de Andalucía, dije que iba a echar de menos la mejor cerveza del mundo, la Cruzcampo", dice el actor, antes de aclarar que "es evidente que no lo es, pero hay gente que se ofende". "¿No te das cuenta de que es humor?", se pregunta.

Es ante todas estas tensiones que Germán receta, en definitiva, buen rollo: "Dejemos de identificarnos tanto con la tierra y veamos lo que nos une".

Algo que también ha constatado es que no sabemos apreciar el paso lento. Él, lo que más está disfrutando no es tanto llegar a los sitios, sino conocer los "vectores" que unen unos con otros. "Mucha gente me hace comentarios sobre el tiempo. 'Vas muy lento, a este ritmo vas a llegar en 2025'... Me llama la atención. ¿Por qué nos exigimos hacerlo todo rápido?". "Sois unos máquinas, los number one con la bici, pero yo no quiero ser el uno, yo quiero ser el siete", responde en uno de sus reels.

"El humor es dolor"

Es justo el cachondeo lo que sus 18.500 seguidores aprecian de sus vídeos, cuyo tono ha evolucionado desde el primer día de aventura. "Soy un tío bastante cachondo y ha surgido así, aunque reconozco que hay días en los que no tengo ganas de darle humor a todo lo que hago, por lo que encontrar el tono correcto es todo un reto", en palabras del gaditano. Éste utiliza el chascarrillo como "una herramienta de supervivencia" para integrarse "en el mundo" y "canalizar las cosas que pasan".

"El humor es dolor", sentencia, porque "detrás de cualquier chiste, hay una situación trágica con una resolución positiva". Eso sí, Germán es de los que abonan la teoría de que este debe ser un ámbito libre de límites.

El actor Germán Teca y la bicicleta con la que viaja de Cádiz a Atenas null

Para quien se pregunte cuánto dinero ha gastado en 15 días, son 581 euros y 64 céntimos entre restaurantes, alojamiento, comida, accesorios tecnológicos y arreglos para la bici. Recientemente, y animado por sus seguidores, ha abierto un canal de donaciones en buymeacoffee.com/germenviajero que le servirá para comprar otra batería externa, "algunos atrezzos y cosas prácticas del viaje", el mismo que le llevará hasta la capital griega en algún momento: "No sé cuándo terminaré ni qué pasará", dice.

Noticias relacionadas