Imagen de archivo de una turista en el centro de Barcelona

Imagen de archivo de una turista en el centro de Barcelona Europa Press

Vida

Cataluña arranca la semana con sol, aunque las lluvias amenazan las fiestas de La Mercè y Santa Tecla

El día ha amanecido frío, pero las temperaturas irán subiendo a medida que avance la mañana: cielos despejados y temperaturas suaves en todo el territorio 

16 septiembre, 2024 07:17

Noticias relacionadas

Empezamos la semana con cielos soleados en toda Cataluña. Según la predicción del Meteocat, aunque las mañanas ya empiezan a ser más frescas (nota importante: coger algo de abrigo), la temperatura irá aumentando a medida que avance la mañana, con unas máximas tímidamente más altas que la semana pasada.

Así, en las cuatro capitales de provincia, este lunes 16 de septiembre, las máximas rozarán los 26° en Barcelona; 28° en Tarragona; 29º en Girona; y, 28º en Lleida.

A primera hora de la mañana ha destacado una "acusada" inversión térmica: con temperaturas de 0º en zonas del Pirineo y hasta 22º en la Costa Brava. 

Rachas de viento moderadas o flojas

Para aquellos que siguen de vacaciones, aprovechando los últimos días de verano, el viento todavía les dejará disfrutar del litoral: con rachas flojas o moderadas de Tramontana en las comarcas del Empordà (Girona) y con algunos golpes de viento más fuertes, aunque puntuales, en las Tierras del Ebro (Tarragona).

También a los amantes de la montaña, donde el viento también soplará de forma tranquila en el Pirineo y Prepirineo. 

Inestabilidad para La Mercè y Santa Tecla

Sin embargo, la inestabilidad volverá a Cataluña a medida que avance la semana, con predicción de lluvias a partir de este martes por la tarde, intensificándose a partir del miércoles. Un temporal de chubascos que puede alargarse hasta el fin de semana, coincidiendo con las fiestas de La Mercè en Barcelona y Santa Tecla en Tarragona. 

Con todo, este panorama meteorológico es el reflejo del cambio progresivo al "otoño meteorológico", con una atmósfera más inestable y húmeda. De este modo, aunque técnicamente aún estamos en verano, el clima en Cataluña está mostrando señales de la llegada de la temporada otoñal.