La Fiscalía pide hasta 17 años de cárcel para el presunto yihadista detenido en Mataró (Barcelona) en 2022 que sabía utilizar ametralladora AK-47 y lanzagranadas. M.A., de origen marroquí, será juzgado a partir de mañana por diversos delitos vinculados al extremismo islámico violento. 

Ocurrirá en la Audiencia Nacional a partir del lunes, donde el hombre se sentará en el banquillo dos años después de entrar ilegalmente en España por la ruta de los Balcanes y ser interceptado en la localidad barcelonesa. 

Detenido junto a otro en Austria

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía cree que el hombre es culpable de delitos de integración en organización terrorista, capacitación y adiestramiento militar y de combate y desplazamiento y establecimiento en territorio controlado por un grupo u organización terrorista. 

Por todo ello, el ministerio fiscal le pide 17 años de prisión. Se cree que el acusado regresó a España desde Siria junto a otro hombre, que finalmente fue detenido en Austria. Por su parte, él llegó al país, pero también fue detectado y detenido por la Policía Nacional en 2022. 

Siria en 2015

El encausado residió con su familia en España hasta 2014, pero aquel año se marchó a su Marruecos natal. A los pocos meses partió como combatiente a Siria, donde se enroló con el grupo terrorista Jabhat Al Nusrah, afín a Al-Qaeda. 

El exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden y su hijo Hamza, en una imagen de archivo / CG

Con esta milicia, el individuo combatió en "diversas ocasiones en la línea del frente". Aprendió a usar ametralladoras tipo AK-47 y lanzagranadas. En paralelo, formó una familia en el país en conflicto y tuvo tres hijos. 

Regreso a España

En 2022, el presunto yihadista emprendió el viaje de regreso a España. Lo hizo junto a otro hombre por la ruta de los Balcanes, utilizada, entre otros, por los terroristas que atentaron contra la sala Bataclan de París (Francia) en 2015. Gracias a su entrenamiento militar, lograron pasar inadvertidos durante unos meses en Turquía y luego viajar en tren de forma rápida por Europa del Este. 

Sin embargo, en esta ocasión, los servicios de inteligencia les detectaron, y siguieron al pista a él y a su compalñero, establecido en Austria

Refugiado en Mataró

En el caso del yihadista español, le refugiaron familiares suyos en Mataró, desde donde continuó ayudando a otros radicales dando consejos para que cubrieran el trayecto de regreso a Europa desde las zonas en conflicto

Imagen de la detención del presunto yihadista Cedida null

Durante ese tiempo, Fiscalía cree que el hombre adoptó medidas de contravigilancia. "Pese a adoptar sistemáticas medidas de seguridad, tanto de carácter físico, como a nivel de sus comunicaciones, fue detectado por la Policía Nacional", concluye el ministerio público. 

Detención

Tras una investigación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, los dos hombres cayeron en verano de 2022, explicó entonces Crónica Global. Al sospechoso se le arrestó en Mataró y a su compañero, en Austria. Sobre ellos pendía una orden europea de detención y entrega (OEDE). 

Durante el lapso que residió en Mataró, el ahora juzgado también realizó soflamas radicales en las redes sociales, animando a otros practicantes del islam a enrolarse en la lucha yihadista

Noticias relacionadas