Javier Martínez, el padre de Xavi, el niño de tres años asesinado en el atentado yihadista en La Rambla de Barcelona hoy hace siete años, ha anunciado que interpondrá una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para "esclarecer los interrogantes" en torno al 17A.

Su defensa ha agotado el recorrido judicial en España, después de que el Tribunal Constitucional denegara el pasado mes de mayo un recurso al considerar que no existía "especial trascendencia constitucional". "El TC nos denegó una vez más el derecho a la verdad y a abrir una nueva investigación", ha lamentado el padre en un mensaje en X.

Pide ayuda económica

Los abogados expertos en derechos humanos Alejandro Chehtman y Nico Krisch se unirán al equipo de defensa, ya integrado por los letrados Jaume Alonso Cuevillas y Agustí Carles.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas

Y para hacer frente a los costes judiciales, Martínez ha pedido la "ayuda" de la ciudadanía mediante donaciones. "Tenemos hasta el 6 de septiembre para interponer la demanda y eso depende nuevamente de unos costes judiciales que deberemos asumir".

Los interrogantes

El padre del pequeño Xavi ha insistido nuevamente en la reactivación de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados. Y ha instado a desclasificar "toda la documentación secreta" sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas.

Varias personas participan en una ofrenda floral durante el acto en homenaje a las víctimas del atentado del 17A, en La Rambla Lorena Sopêna / Europa Press

Los indignados con la respuesta de las autoridades al ataque han protestado en el homenaje de este sábado, en silencio y con carteles con mensajes como "Estado asesino" o "Exigimos responsabilidades". Reclaman saber qué falló "aquel fatídico día"; también "la relación del imán de Ripoll con el CNI", sostiene Martínez, en referencia a Abdelbaki es-Satty, ideólogo de los atentados y antiguo confidente del CNI.

Por su parte, el exasesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, ha criticado la falta de atención a víctimas de terrorismo. Y ha pedido reabrir una oficina para atender a víctimas, un protocolo de asistencia, y una ley catalana propia para ese cometido.

Siete años

Este sábado, la ciudad ha vuelto a recordar a las víctimas mortales y al centenar de heridos. Familiares, barceloneses, autoridades políticas y representantes de cuerpos de emergencias y seguridad han permanecido un cuarto de hora en silencio y han depositado flores en el memorial Pla de l'Os, donde la furgoneta se detuvo tras el atropello masivo.

Al acto, han acudido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la consellera de Interior, Núria Parlon, y el conseller de Justicia, Ramon Espadaler. También han asistido el presidente del Parlament, Josep Rull, así como el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.

En paralelo, las autoridades europeas también han recordado a los "16 muertos y más de 100 heridos y todos sus familiares". La Comisión Europea en Cataluña ha insistido en que estos ataques "también lo fueron contra Europa y sus valores"; lo ha dicho en una publicación de X.

Noticias relacionadas