Agentes de la Comisaria General de Información de los Mossos d'Esquadra detectaron 189 casos compatibles con posibles procesos de radicalización violenta en 2023. Una cifra que supone un 8% más que en el año anterior. Según se extrae de los datos facilitados por la policía autonómica, 62% del total de casos detectados estuvieron relacionados con el yihadismo y el 13%, con la ultraderecha.
La policía catalana ha informado de estos datos en un comunicado divulgado este jueves, cuando está a punto de cumplirse un nuevo aniversario de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que murieron 16 personas y centenares resultaron heridas.
Del radicalismo yihadista hasta casos de impacto educativo
Según los datos obtenidos por los Mossos, el número de casos totales detectados fue de 238, de los que 189 eran compatibles con posibles procesos de radicalización violenta y los otros 49 fueron casos de impacto educativo y social.
En este sentido, el grueso de los 238 casos detectados en 2023 (el 62%) tienen que ver con supuestos procesos de radicalización yihadista. Le siguen, con un 13% los que estuvieron relacionados con la extrema derecha y un 4% a otras tipologías.
El 21% restante estaban vinculados a casos de impacto educativo y social que afectan a la cohesión y a la convivencia positiva en los centros educativos, sin que éstos estuvieses directamente relacionados con procesos de radicalizaciones violentas. Es más, la mayoría de los casos se resolvieron con una intervención educativa o asistencial.
Seis casos notificados a Fiscalía
Durante 2023, los investigadores comunicaron seis casos de una posible radicalización violenta a la Fiscalía. Tres de ellos fueron únicamente a efectos de proteger a un menor. Sin embargo, los otros tres supusieron la apertura de diligencias penales.
En todos los casos, desde la Comisaria General de Información se compaginaron acciones de investigación tanto en el espacio físico como virtual, con otras iniciativas pedagógicas y asistenciales. Asimismo, la mayoría de las detecciones realizadas se hicieron en fases muy iniciales, por lo que no supusieron ninguna amenaza relevante para la seguridad pública y se abordaron interdisciplinariamente caso por caso.
Es más, los mecanismos de intervención sobre los casos detectados permitieron que en el 78% se lograse frenar el proceso de radicalización en los seis primeros meses desde su detección. En 15% fueron revertidos antes de un año, mientras que el 7% de los casos detectados se alargaron más de un año.
La consolidación del #PREV
Los programas llevados a cabo por los Mossos d'Esquadra a través de la Comisaría General de Información, los conocidos como #PREV, contribuyen a "reducir" la amenaza de la proliferación de los extremismos violentos en Cataluña y se han consolidado como la principal herramienta para prevenir y detectar estos procesos de radicalización.
Durante 2023 y en el marco de los #PREV, los Mossos impartieron 205 jornadas de formación a 6.115 profesionales para abordar la compresión de los procesos de radicalización violenta, qué riesgos suponen, cómo se pueden detectar y aplicar mecanismo de intervención, caso por caso. Esta cifra supuso un aumento del 20% respeto a las 5.094 personas que recibieron esta formación un año antes.
Además de los sectores educativo o de protección a la infancia y la adolescencia, entre los profesionales formados en 2023 están la totalidad del cuerpo de Agentes Rurales y los aspirantes de la policía catalana, además de algunos sectores asociativos y religiosos.