Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña están en "máxima alerta" por posibles incendios en la zona del Empordà. Los efectivos antiincendios se han activado ante las condiciones meteorológicas en esta área, que sufrirá temperaturas elevadas, humedad relativa baja y fuerte viento de componente norte. 

Lo ha explicado hoy en RAC1 la subinspectora del Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (Graf), Marta Miralles, admitiendo que la situación meteorológica favorece la aparición de fuegos en esta franja de la región. 

Por ello, Protección Civil ha activado la alerta tres o naranja en 19 municipios de este enclave norteño. 

Trabajo en Agullana

Precisamente, el cuerpo sigue trabajando en el incendio que se declaró ayer en Agullana (Girona), y que obligó a cortar la autopista AP-7 y las vías del AVE, la red de alta velocidad. 

Los Bomberos lograron controlar el fuego la tarde-noche de ayer --se reabrieron las infraestructuras afectadas--, aunque aún batallan para extinguirlo. Aún no pueden afirmar que el suceso se habrá desactivado hoy domingo, ha agregado Miralles. Mientras, investigan las causas del mismo. 

Cabacés: aún no extinguido

En paralelo, los funcionarios están trabajando en el incendio de Cabacés (Tarragona), que dieron por controlado también ayer sábado. 

Según la portavoz de los Bomberos, aún hay mucho material inflamable que podría reavivar las llamas, por lo que sigue el dispositivo para evitar que prendan los rescoldos. 

Repunte de fuegos

Los de Agullana y Cabacés son dos ejemplos de siniestros forestales al final de la campaña de incendios en Cataluña, temporada que termina hoy. Los Bomberos lo ven relativamente habitual por el efecto del cambio climático. 

De hecho, las temperaturas se encaramarán hoy por encima de los 30 grados en zonas del litoral y el prelitoral, favoreciendo la aparición de fuegos

Noticias relacionadas