Personas que disfrutan de la playa a pesar de la caída de las temperaturas

Personas que disfrutan de la playa a pesar de la caída de las temperaturas Lorena Sopêna / Europa Press

Vida

Vuelve el calor a Cataluña

Las temperaturas superarán los 30 grados en el litoral de la región: ojo al viento

15 septiembre, 2024 09:25

Noticias relacionadas

Ya es oficial: vuelve el calor. Las temperaturas en Cataluña podrán superar los 30 grados en algunos municipios del litoral de la región hoy domingo. De este modo, se dejará atrás la ola de frío que dejó sensaciones térmicas bajas y lluvia en el territorio. 

Esta es la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), que prevé un domingo apacible en la autonomía, con alguna nube puntual en el litoral y las lomas norte del Pirineo. 

El calor ya está aquí: 30 grados 

Pero lo verdaderamente importante es el calor. Los mercurios se dispararán durante el día de hoy, y se espera que superen los 30 grados en zonas de la costa catalana. 

meteocat

meteocat null

La sensación de bochorno se agudizará por la inexistencia del viento, que solo soplará con ganas en la zona del Empordà y Cap de Creus, sobre todo por la tarde. De hecho, se espera que la tramontana coja fuerza hasta una intensidad moderada o fuerte a medida que avance el día. 

Riesgo de incendios

Y precisamente, estas condiciones ponen en alerta a los Bomberos de la Generalitat, que han tenido que lidiar con lo primeros fuegos del verano en septiembre. 

Ocurrió hace un par de días en la zona del Priorat, y ayer mismo en el Empordà, donde un fuego obligó a cortar tanto la AP-7 como las vías del AVE

Sin cambios a la vista

De cara a los próximos días, el Meteocat prevé que el arranque de la semana sea muy tranquilo. Lunes y martes, solo romperán la tónica de sol y nubes esporádicas algunas lluvias muy débiles en el Pirineo

Son condiciones complejas para la situación de sequía en Cataluña. Las reservas de las cuentas internas se encuentran al 29,5% de la capacidad total, aunque la región lleva más de un mes en alerta, y no excepcionalidad, al haber mejorado la situación de los pantanos y las reservas de agua.