Los amantes del frío están de enhorabuena en Cataluña: la caída de los termómetros les da una tregua del calor acuciante propio del verano hoy, viernes 13 de septiembre, así como los próximos días. No obstante, el Meteocat ya vaticina el fin de este episodio de temperaturas agradables para que la temporada estival dé sus últimos coletazos.
Hoy, la manga larga e incluso la chaqueta son necesarias. Los valores han caído unos cuantos grados, sobre todo los mínimos en el interior y, evidentemente, en los Pirineos. De hecho, de los registros del instituto meteorológico destacan los -4,3 °C con los que ha amanecido Tossa d'Alp, en la cordillera pirenaica.
Chaqueta hoy, viernes 13 de septiembre
La jornada estará marcada por el predominio del cielo despejado en general. Sin embargo, en puntos del litoral y prelitoral central habrá intervalos nubes bajas y algunos nubarrones a lo largo del día, sobre todo de madrugada ya partir de la noche.
La temperatura, tanto la mínima como la máxima, experimenta un claro descenso, que será entre ligero y moderado en general. En puntos de interior, la caída de los valores mínimos será aún mayor. Así queda el mapa de los termómetros en las cuatro capitales de provincia:
- Barcelona: máximas de 24 °C, mínimas de 16 °C.
- Girona: máximas de 23 °C, mínimas de 6 °C.
- Tarragona: máximas de 27 °C, mínimas de 13 °C.
- Lleida: máximas de 24 °C, mínimas de 8 °C.
¿Hasta cuándo?
"Después de unos días con inestabilidad y bajada de temperatura, el fin de semana y el inicio de la que viene estarán marcados por un progresivo ascenso térmico y el predominio del sol en conjunto, describe el Meteocat.
De esta manera, el fresco se mantendrá este sábado, pero los termómetros empezarán a remontar el domingo y sobre todo el lunes, para arrancar con un claro y sostenido ascenso y ascenso de las temperaturas, cuyas máximas volverán a situarse en torno a los 30 grados.
Se desactivan los avisos de peligro por tormentas
Los avisos de peligro activos este jueves se levantan hoy a mediodía: tanto el de mala mar en la Costa Brava como el de tormentas en Barcelona, concretamente en el Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme.
Durante la madrugada y hasta media mañana, son probables chubascos y aguaceros entre el norte del Camp de Tarragona y el litoral central. Serán de intensidad entre débil y moderada, y acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes, si bien localmente podrán ser de intensidad fuerte y abundante.
Por otra parte, en la vertiente norte de los Pirineos, es posible precipitación débil por la mañana, con una cota de nieve que rondará los 1.800 metros; también con cantidades de precipitación entre inapreciables y escasas.