El fundador del primer movimiento homosexual de España y destacado heraldista Armand de Fluvià ha fallecido este viernes a la edad de 92 años en Barcelona. El histórico activista LGTBI ha fallecido como consecuencia de una insuficiencia respiratoria en el Hospital Barcelona esta pasada noche, a las 00:45 horas, ha informado la Fundación Enllaç.

El grueso de la clase política catalana ha lamentado este viernes el deceso del también destacado heraldista, especializado en Cataluña y la Corona de Aragón. De hecho, fue fundador de la Sociedad Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigilografía, Vexilología y Nobiliaria (1983), de la que fue presidente hasta 2007.

Desde la dictadura de Franco

En 1970, durante la dictadura de Francisco Franco, De Fluvià participó en la fundación del Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), que fue el germen del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) en 1975, organización LGTBI decana de Cataluña y en el conjunto de España. Esta fue la que promovió las movilizaciones y la acción política por la derogación de la ley de peligrosidad social, que se usaba para perseguir y encarcelar a personas LGTBI en España.

Armand de Fluvià participó en esta lucha contra la ley de peligrosidad social y en el manifiesto del FAGC, declaración fundacional y plataforma reivindicativa del movimiento LGTBI. En 1976, también participó en la fundación del actual Casal Lambda, entonces Instituto Lambda, que pretendía realizar una tarea más social, cultural y comunitaria. Y participó en la creación de otras organizaciones, entre ellas la Fundación Enllaç en 2008 -de la que era patrón-, para atender las necesidades y defender los derechos de las personas mayores LGTBI.

Activista y heraldista premiado

También ha sido asesor de diferentes organismos públicos de archivística catalanes y ha cedido fondos documentales sobre la historia del colectivo LGTBI, que se conservan en el Centro de Documentación Armand de Fluvià en las instalaciones del Centro LGBTI, gestionados por el Casal Lambda.

Ha recibido premios y reconocimientos diversos, tanto por su vertiente de heraldista como por su activismo LGTBI, entre ellos la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2000), la Medalla de Honor de Barcelona (2008) o la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad (2020), concedida por el Ministerio de Igualdad.

Legado

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha puesto en valor que "si hoy Cataluña y España son referentes en la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI, también es gracias a personas como Armand de Fluvià". Y ha trasladado su pésame a la familia y amigos del activista, mediante un mensaje en la red social X.

"Me entero con mucha tristeza de la muerte de Armand de Fluvià, un luchador pionero e incansable, referente de la defensa de los derechos humanos y las libertades y pilar del movimiento LGTBI. El mejor homenaje será preservar tu legado de quienes amenazan nuestros derechos y libertades. Nuestro pésame a su familia y personas queridas. Descanse en paz", ha señalado por su parte el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado: "Cuando las leyes de Franco todavía castigaban la homosexualidad, Armand de Fluvià dotó de peso político y cultural al movimiento de liberación gay. Su labor de años, su amor insobornable por la libertad, es memoria de ese país y luz para el futuro".

Asimismo, el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha destacado que De Fluvià fue "un referente de lucha, honestidad y humanidad": "Su defensa de los derechos LGTBI y de los derechos nacionales de Cataluña ha sido un ejemplo para muchos de nosotros. Gracias por tu libertad y compromiso".

Noticias relacionadas