El debate por el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona - El Prat aterriza por enésima vez en el Parlament. Esta vez, tras el anuncio de Salvador Illa conforme reactivará la mesa técnica que ampliará su capacidad, coincidiendo con el inicio del curso político y el pistoletazo de salida del nuevo Govern del PSC.
En este tipo de materias, la terminología puede serlo todo. Véase la reforma de la financiación autonómica de Cataluña, referida como cupo catalán, modelo singular o concierto económico para contentar a unos u otros. Y a vueltas con la infraestructura aeroportuaria, Esquerra Republicana (ERC) se ha encargado este jueves de marcar el límite de su apoyo al proyecto, largamente reclamado por los agentes económicos.
"Acuerdo de investidura, ni más ni menos"
Marta Vilalta ha advertido al presidente de que "no tiene mayoría para ampliar la tercera pista, sino para modernizar" el aeropuerto. "No tiene mayoría para hacer lo que quiera; sí para poder acordar el cambio en la gestión, en su mejora de la gobernanza, donde el papel de la Generalitat tiene que ser fundamental", ha detallado la portavoz republicana en la cámara catalana, instando al socialista a que se limite al contenido del acuerdo de investidura.
En este sentido, Vilalta ha subrayado que los republicanos "solo" han cerrado con el PSC un pacto de investidura, "ni más ni menos", y ha dicho que se encargarán de hacer que se cumpla desde un rol de "oposición vigilante, crítica y exigente".
Debate medioambiental
Sobre el impacto medioambiental, los republicanos han instado también a establecer un máximo de emisiones anuales "para impulsar y respetar la diversidad y la convivencia con los vecinos". Al tiempo, ha censurado algunos "errores", como "diluir" la anterior conselleria de Acción Climática dentro de la de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica; que la titular de este departamento, Sílvia Paneque, ejerza también como portavoz del Govern.
En su respuesta, Illa ha garantizado que "habrá un cumplimiento escrupuloso en el acuerdo de investidura, también en el aeropuerto". El president ha asegurado que su propuesta "cumplirá con los más estrictos y exigentes criterios de la Unión Europea" y que tan solo ha desbloqueado una mesa técnica acordada, precisamente, con los republicanos.
Los técnicos tendrán "libertad"
Así las cosas, el dirigente de la Generalitat dará "plena libertad" a los técnicos de la comisión que deberá estudiar las distintas opciones. "Dejaré hacer este trabajo técnico en plena libertad a los técnicos para que nos digan, en base a todas las propuestas que ha habido, cuál es la mejor solución", le ha contestado Illa.
Illa ha dicho que, cuando los técnicos comuniquen la mejor solución bajo su punto de vista, discutirá esta propuesta con ERC y los Comuns, y después con el resto de grupos y con representantes de la sociedad civil.
Los Comuns aseguran que no cederán
Por su parte, Jéssica Albiach ha recordado que el acuerdo rubricado por los Comuns no hace referencia a la infraestructura. De hecho, la formación morada censura todo debate sobre la misma. "Evidentemente, no se puede ampliar la tercera pista, y nos diferenciamos de ERC en que pensamos que no debemos aumentar su capacidad para traer más turistas a Cataluña e incrementar emisiones contaminantes".
Es en este contexto que Albiach ha prometido una "oposición clara, firme y contundente, tanto dentro como fuera de las instituciones" porque "sin medidas por la emergencia climática, no hay futuro ni prosperidad".
Illa, consciente de que le será complicado contar con los Comuns y que quizá podrían vetar otros proyectos como hicieron con el Hard Rock y Aragonès, ha tirado de su talante dialogante. "Las discrepancias no son malas necesariamente y cuando el tRabajo técnico esté finalizado, lo debatiremos", ha dicho, encomendándose al beneficio de la duda de las conclusiones del informe técnico.
Siete propuestas
Su sistema de pistas segregadas provoca que el despegue de los aviones más largos y con mayor capacidad de pasajeros detenga la operativa completa del aeropuerto, porque necesitan más superficie. Las propuestas para cambiar esta situación pasan por alargar pistas (que puede implicar un impacto ecológico en el espacio medioambiental de La Ricarda o en el mar) o por incrementar las conexiones que sobrevuelan las poblaciones de Gavà y Castelldefels, lo que puede provocar más contaminación acústica.
Desde que Aena presentara la suya en 2021, el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat suma siete propuestas en total de distintas entidades y administraciones por su ampliación con tal de asumir la llegada de más vuelos intercontinentales.