Tossa de Mar (Girona) ha recibido este martes entre las 23:00 y las 23:30 horas a los 100 primeros migrantes llegados a las Islas Canarias solicitantes de asilo, han informado este lunes fuentes de la Policía Local. En total, son 200 los que se le han asignado al municipio.
Los migrantes, la mayoría hombres jóvenes de nacionalidades subsaharianas, han llegado en autocar al hotel, donde serán acogidos saludando a la gente que había por la calle y dando las gracias, ha avanzado Cadena Ser.
Junts quiere sacar rédito
El alcalde Martí Pujals aseguró este lunes que la llegada de 200 migrantes "no es proporcional" respecto a lo ocurrido en otras poblaciones. El primer edil de Compromís Municipal (de la órbita de Junts) ha expresado su preocupación, señalando que la llegada de estas personas podría alterar la vida cotidiana de los 5.800 habitantes de Tossa de Mar, omitiendo a su vez que la localidad multiplica por 10 la cifra en verano.
Más allá de su opinión en el debate migratorio, cabe destacar que los neoconvergentes encuentran en Aliança Catalana su mayor competidor en el mundo independentista en esta materia. Motivo por lo que aprovechan cualquier ocasión para tratar de que los de Sílvia Orriols no le coman más terreno.
Hotel cuatro estrellas
Por su parte, la viceprimera secretaria del PSC y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, pidió tener una actitud de solidaridad.
Los migrantes, en número de 200, se alojarán en el Hotel Tossa Center, un alojamiento 4 estrellas con spa y gimnasio, entre otros servicios. La reserva es de un mes, aunque, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "el recurso es temporal y no se sabe si se va a prorrogar", mientras se analiza la situación concreta de cada uno para su destino final.