Revuelo en Tossa de Mar (Girona) por la próxima llegada de un numeroso grupo de inmigrantes, la mayoría procedentes de Canarias, que permanecerán alojados durante varias semanas en un hotel del municipio. Se hospedarán en un alojamiento 4 estrellas con spa y gimnasio, entre otros servicios.

El alcalde de Tossa, Martí Pujals (Compromís Municipal, de la órbita de Junts), ha desvelado que los inmigrantes, en número de 200, se alojarán "algunas semanas" --entre 15 días y un mes-- en el Hotel Tossa Center mientras se analiza la situación concreta de cada uno para su destino final. Para él, la cantidad de migrantes asignada por el Gobierno es "desproporcionada" para un pueblo de 5.800 vecinos.

Dos semanas como mínimo

Por ahora, el hotel tiene una reserva de un mes, aunque, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "el recurso es temporal y no se sabe si se va a prorrogar". Del mismo modo, Pujals teme que esta llegada de inmigrantes afecte a las reservas turísticas en plena temporada.

Según el ministerio, estos 200 individuos "no son recién llegados a la Península y no todos han llegado a través de Canarias". Asimismo, la gestión de la estancia de estos inmigrantes correrá a cargo de la fundación APIP-ACAM, con sedes en Valencia, Zaragoza y Barcelona y especializada en el ámbito del derecho de asilo, mientras que el Gobierno se encargará de la financiación.

Los califica de "eso"

APIP-ACAM, también se encargará de facilitar la reubicación o el reagrupamiento familiar de estos demandantes de asilo con familiares que se encuentran en otros puntos de España o Europa, en especial Francia y Bélgica.

El ayuntamiento ha recibido "mal" la decisión por "las fechas" en las que llega y considera que más adelante no habría generado "el problema que genera ahora": "Aunque no sea algo problemático objetivamente, si alguien ve que aquí hay eso pues elegirá otro destino. En noviembre o diciembre no había problema, pero somos un destino muy estacional".

Los casos de Blanes y Lloret

Por otra parte, Pujals dice comprender que se trata de un problema humanitario del que "debería responsabilizarse toda Europa", y ha reclamado "proporcionalidad" y "transparencia" sobre qué comunidades y qué municipios acogen inmigrantes. Aun así, todo lo que sean noticias que "no sean que hace buen tiempo, son negativas" para el municipio.



El alcalde compara la cifra de inmigrantes que llegarán a Tossa con las llegadas a otras localidades vecinas, como Blanes o Lloret de Mar, y ha sostenido que "si a Blanes, que tiene ocho veces la población de Tossa, llevaron 200, aquí deberían llegar 40 para ser algo equitativo".

Personal especializado

Según fuentes del ministerio, los inmigrantes que piden asilo, los refugiados, pasan por diferentes fases, y en una de ellas se les reubica por "recursos" disponibles "en toda España, según las necesidades" y "siempre se trabaja con personal especializado" como APIP-ACAM o Cruz Roja.

Por su parte, la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha pedido tener una "actitud de solidaridad" ante la llegada de estos migrantes a Tossa de Mar que han pedido asilo por motivos humanitarios.

Noticias relacionadas