Los idiomas evolucionan como lo hacen las sociedades. Prueba de ello es la cantidad de lenguas distintas que hay en Europa y buena parte del mundo que proceden de una misma raíz, el indoeuropeo, y que tiene diferentes versiones con palabras completamente distintas en cada país.
El catalán, como lengua latina, no es una excepción. Poco a poco ha evolucionado y hay palabras que, pese a estar reconocida en el diccionario, ya apenas se usan: llurs, adhoc, cucurull… La lista es interminable.
También se da el caso completamente opuesto: palabras que tienen un uso diario y frecuente y que no siempre son recogidas por los organismos oficiales que cuidan por la lengua. Un caso relativamente conocido era la palabra viral, que ya se usaba antes de ser aceptada, pero tardó años en suceder.
Luego esa el caso de uno de esos conceptos sobre los que versa este artículo, palabras catalanas que no todo el mundo conoce, aunque hagan referencia a algo de uso diario. Pero dicho así suena a misterio.
Qué palabra es
El término en cuestión es mem. Si uno se rige por el Diccionari dels Institut d’Estudis Catalans (DIEC) hace referencia a la decimotercera letra del alfabeto hebreo y arameo. Poco más y, en cambio, tiene ya otra acepción.
Lo recoge el mismo Institut d’Estudis Catalans (IEC) que a su vez hace referencia al Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra que, en sus funciones, ha recogido ya la palabra mem. Esta institución ha registrado que desde el año 2010 varios textos de prensa escrita catalana muy conocidos (como El Punt Avui, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia o Ara), radios de amplia difusión (como Catalunya Ràdio y Rac1) y otro tipo de medios catalanes hace un uso más que frecuente de esta palabra.
Por qué no se conoce
A pesar de que parece estar muy extendida, lo cierto es que no todo el mundo conoce la palabra. Sólo cuando la leen o la escuchan en un contexto claro saben que hace referencia a las conocidas memes que circulan por las redes sociales.
El uso de la palabra mem para hacer referencia, entonces, a este tipo de chistes, bromas visuales y demás derivados que circulan por la red. Mucha más que el término mem en cuestión.
Definición de la RAE
Como bien indica el Observatori de neologia del IEC que recojan o se hagan eco del uso de mem es “estrictamente descriptivo” de una situación que se produce más allá del academicismo. “No se valora el grado de corrección de los neologismos documentados, tampoco se corrigen los errores ni se unifican las divergencias de uso”, apuntan en su portal web.
No sucede lo mismo con la Real Academia de la Lengua Española, la conocida RAE. Esta institución ya hace años que ha definido lo que es un meme y, para empezar, ya dicta que es concepto masculino con dos acepciones: “Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación” e “Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”.