Simulación de una masía catalana

Simulación de una masía catalana DALL·E

Vida

La masía catalana del siglo XIII que está a la venta en Girona: es la más grande con 4000 m² de terreno

El rústico emplazamiento está en perfecto estado y ha sido testigo de firmas históricas en las que participó el rey Felipe IV: te contamos todos los detalles

31 agosto, 2024 09:00

Noticias relacionadas

Los precios de las viviendas es una dura realidad a la que cada vez más gente se enfrenta, tanto en Cataluña como en el resto de España. Encontrar opciones asequibles resulta una tarea imposible, especialmente entre los jóvenes. 

El portal Idealista se ha convertido en un recurso valioso tanto para especuladores como para compradores que buscan alquileres asequibles y para aquellos que desean propiedades únicas. Allí, alejándonos un poco de los precios más competitivos, ha aparecido la casa más grande en venta en toda la provincia de Girona.

Esta es la masía más grande de Girona

Al filtrar por esta provincia, es posible encontrar una impresionante masía de más de 1.200 metros cuadrados, rodeada por una extensión de 4.000 metros cuadrados llenos de historia, ubicada en Palau. Su precio, evidentemente, no está al alcance de todos, pero es raro encontrar edificaciones tan antiguas en el mercado.

Mas Barril

Mas Barril IDEALISTA

La propiedad en cuestión es Mas Barril, una construcción que data de 1217 y que ha recibido a destacados personajes de la historia catalana. A pesar de todo, está a la venta y, sorprendentemente, se encuentra en un estado de conservación impecable.

Así es la masía más especial de Girona 

Con un terreno de 4.059 m² y una superficie construida de 1.230 m², esta finca, además de ser un legado histórico, ofrece todas las comodidades de la vida actual. La estructura, resultado de múltiples remodelaciones, cuenta con 24 habitaciones, ocho baños, varios salones, comedor, cocina, garaje, terrazas, balcones… La lista es extensa.

Cada espacio ha sido restaurado con esmero, manteniendo su encanto original sin renunciar a las comodidades modernas. Dispone de calefacción de gas propano y armarios empotrados que permiten crear espacios más amplios. Según describe un anuncio de una agencia inmobiliaria, Mas Barril ha sido objeto de recientes mejoras, como la renovación del techo, de la estructura del edificio y la incorporación de lucernarios estratégicos, que aportan un toque contemporáneo al inmueble. Estas intervenciones han maximizado la entrada de luz natural, generando un ambiente claro y acogedor en todas las áreas.

Este tesoro histórico y arquitectónico no solo cautiva a quienes buscan una propiedad con encanto y tradición, sino que también ofrece un sinfín de oportunidades para inversores con visión. La planta baja, con sus 670 m², brinda una gran flexibilidad para diferentes usos, ya sea como un exclusivo hotel rural con espacios comunes y restaurante, una casa rural llena de carácter y confort, o incluso como residencia para artistas.

Interior de Mas Barril

Interior de Mas Barril IDEALISTA

Pero si el interior de la finca está lleno de potencial, el terreno de 4.059 metros cuadrados ofrece aún más opciones. Situada sobre suelo urbano, la propiedad también incluye un área de cultivo que añade un toque de autenticidad y naturaleza, junto con establos y cuadras que evocan la vida rural y noble que alguna vez allí se vivió. También destacan algunos detalles de su arquitectura. La finca guarda secretos en sus muros. Por ejemplo, las dos ventanas en la fachada sur están decoradas con los escudos de la familia Barril.

Esta es la historia de la masía catalana

La puerta adovelada en la cara este es un portal al pasado aristocrático de esta propiedad. Una torre cuadrada se eleva con gracia hacia el sur, mientras que las ruinas de otra torre en el noreste sugieren la grandeza que alguna vez tuvo este lugar. La masía ha crecido con la familia. Después de su construcción en el siglo XIII, Miquel Barril I, maestro de obras, proyectó entre 1429 y 1430 una casa de campo para su familia en Palau-Sacosta.

Pero la historia no terminó allí. A finales del siglo XVI, Jeroni Barril decidió “reconstruir y fortificar su casa solariega”, en un proyecto que se desarrolló entre 1578 y 1594. El edificio actual es testimonio de las distintas etapas constructivas hasta tiempos recientes. La última restauración fue en 2010, y aún conserva su carácter histórico, noble y bien preservado.

Imagen histórica de Mas Barril

Imagen histórica de Mas Barril IDEALISTA

Durante todos estos siglos, la casa ha sido testigo de innumerables momentos únicos. Uno de los más memorables fue la firma de las capitulaciones del marqués de Morata a Felipe IV, cuando se cedieron las tierras al rey tras la invasión napoleónica. Este momento quedó grabado en las paredes de la masía.

¿Cuál es el precio?

Todo esto se puede experimentar en esta impresionante propiedad rústica que se encuentra en perfecto estado y disponible para la venta. Sin embargo, quien desee adquirirla deberá desembolsar 2.150.000 euros.