Una cosa es el informe PISA, otra la educación que cada uno tenga, es decir, los modales, las formas. Cataluña no tiene fama de ser muy maleducada, aunque tampoco se puede decir que sea en exceso educada. El estereotipo habla de personas reservadas. Los datos dicen otra cosa.
La plataforma de clases online, Preply, ha entrevistado a más de 1.500 participantes de 19 lugares de España que residen en la misma zona desde hace un tiempo y las conclusiones son claras: hay una ciudad catalana que se encuentra entre las 10 más maleducadas de todo el país.
Las ciudades más maleducadas
En defensa de Cataluña puede decirse que, a pesar de haber colado una localidad en este particular ránking, comunidades autónomas como el País Vasco y Andalucía tienen dos cada una. Aunque ya se sabe, mal de uno, consuelo de tontos.
Santa Cruz de Tenerife, Granada y Alicante-Elche, en este orden, son las ciudades que han recibido peor puntuación incluso por los suyos propios. Aunque de todas ellas, hay una que destaca por encima del resto. En un ranking del 0 al 10 en el que el diez es muy maleducada, la capital canaria ha obtenido un 6.06, mientras que Granada cuenta con 5,95 y, Alicante-Elche se ha quedado un 5,81.
La puntuación media de toda España, según los encuestados, se sitúa en 5,52 puntos. Y sí, la ciudad catalana está por encima. Barcelona ha recibido un 5,64 en mala educación, quedando en séptima posición.
Más allá del podium citado, por delante de la capital catalana se sitúan también San Sebastián con un 5,77; Bilbao (5,73) y Palma (5,69). Más educadas parecen ser Málaga, que recibe un 5,61 de mala educación, Valladolid, con un 5,58, y Madrid (5,53).
Qué se considera mala educación
Sobre las actitudes que los residentes consideran de malo educación, se destaca el estar todo el rato al teléfono en público. Esta actitud, cada vez más común, no sólo irrita a los españoles, sino que ya les parece maleducado.
Seguido de esta conducta, sobresale el hecho de que no acoger a forasteros que parece de una crudeza muy destacada, según los encuestados. Le sigue ver vídeos en público, montar bullicio en público y, por último, dar propina.
¿La propina compensa?
En este sentido y, a pesar de los tópicos, Barcelona también es una de las ciudades más generosas de España a la hora de dejar propinas. Llega a dejar más de siete euros a sus camareros y dependientes.
A los encuestados también se les ha preguntado con qué frecuencia se encuentran con un comportamiento maleducado, su opinión sobre dar propinas, y quiénes creen que son los más maleducados, la gente de allí o los de fuera. Asimismo, sobre la mala educación se ha separado la valoración que hacen los residentes y no residentes.
Quién es más maleducado
Entre todas las ciudades, un 21,25 % pensaron que los no residentes eran más maleducados que los residentes, un 26,04 % indicaron que los locales eran más maleducados bajo su criterio, un 40,97 % indicó similitud en el grado de mala educación por ambas partes y un 11,74 % indicó no saber qué decir.
Sobre si se ha colado alguna ciudad catalana entre las más educadas, la respuesta es negativa. Al parecer, ningún encuestado ha destacado la buena educación de ninguna población de Cataluña.