Diversos sindicatos policiales -entre ellos, algunos de Mossos, como Uspac- han presentado este miércoles ante la Fiscalía una denuncia criminal por un presunto delito de odio y otro de injurias graves contra el ayuntamiento y la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell (PSC), por un taller de la Fiesta Mayor de esta localidad barcelonesa. Una actividad en la que simuló el lanzamiento de cócteles molotov contra la policía, y dirigida incluso al público infantil.



Los hechos ocurrieron ayer martes por la tarde en la plaza de Can Trullàs de Granollers, en el marco de su Festa Major de Blancs i Blaus, lo organizaba el grupo denominado "Blaus", y consistía en que los participantes, entre ellos menores de edad, lanzaran objetos de ropa simulando ser cócteles molotov contra muñecos vestidos como policías.



En un comunicado, el Ayuntamiento de Granollers dice que desconocía el contenido del acto, hacia el cual ha expresado su rechazo, y ha transmitido su defensa "firme" de los valores de la paz y la convivencia, además de mostrar su apoyo a los cuerpos de seguridad.

"Técnicas aplicadas de guerrilla urbana"

El acto en cuestión, denominado "Pràcticum: Tècniques Aplicades de Guerrilla Urbana" -"técnicas aplicadas de guerrilla urbana"-, constaba, sin embargo, en la agenda de la web del consistorio, según han denunciado algunos usuarios de la red social X, como la exdirigente de Ciutadans y Valents Ángeles Ribes, adjuntando el enlace a la página en cuestión.

La web del consistorio de Granollers expone las actividades programadas por la comisión de la fiesta mayor, "formada por Blancs, Blaus y ayuntamiento, y las entidades de la ciudad", según explica en su página de inicio.

Posible delito de odio

A tenor de lo ocurrido, varios sindicatos policiales de Mossos d'Esquadra y Policías Locales han elevado ya a la Fiscalía Superior de Cataluña una denuncia criminal contra el consistorio, la alcaldesa así como contra todos aquellos que aparezcan como responsables en el transcurso de estas actuaciones por la posible comisión de un delito de odio y de otro de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La denuncia criminal va dirigida, sobre todo, contra la alcaldesa, por haber sido "quien ha organizado y promovido los actos constitutivos de un delito de odio e injurias graves contra las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Mientras tanto, los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias informativas al juzgado para explicar lo sucedido en los festejos.

El PP pide la dimisión de la alcaldesa

Por su parte, el PP de Cataluña ha reclamado este martes la dimisión de la alcaldesa de Granollers, la socialista Alba Barnusell -que, a su vez, es diputada delegada de Políticas de Igualdad en la Diputación de Barcelona. En un comunicado, el portavoz de los populares en el Parlament, Juan Fernández, ha advertido de que se trata de unos actos de "odio y violencia", así como de "un intento de adoctrinamiento, basado en el odio y la discriminación contra los cuerpos y fuerzas de seguridad".

"El PP no piensa permitir que en Cataluña se promocione el odio desde las administraciones públicas", asegura el PP, que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio "para acabar con esta deplorable práctica, basada en realizar pedagogía antisistema, que atenta directamente contra nuestra democracia".

Alba Barnusell (PSC), alcaldesa de Granollers y diputada en la Diputación de Barcelona Diputación de Barcelona

Además de exigir la dimisión de la alcaldesa, los populares catalanes también han reclamado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y a la consellera de Interior, Núria Parlon, "que no se pongan de perfil ante esta situación y actúen cuanto antes".



"Los hechos son lo suficientemente graves como para dedicarse a mirar hacia otro lado y dejarlo pasar y si descartan pronunciarse al respecto se convertirán en cómplices de lo que ha ocurrido", ha advertido Fernández.

Malestar policial

Por su parte, fuentes de UGT de Cataluña han explicado a Europa Press que también están estudiando acciones legales contra los responsables de esta actividad.

Han detallado que este miércoles por la mañana los sindicatos policiales se han reunido con representantes de la alcaldía y les han exigido "responsabilidades".

En un comunicado conjunto de SPL-CME y UGT Catalunya han sostenido que, al conocer esta actividad en el programa, "saltaron las primeras alarmas entre los integrantes de la plantilla del cuerpo de la policía local y se escucharon las primeras protestas a nivel interno".

Acto de "técnicas de guerrilla urbana" incluido en la agenda de la web del Ayuntamiento de Granollers (granollers.cat)

"A pesar de esto, los organizadores de la actividad hicieron creer a la Jefatura del cuerpo de la policía local y a la dirección de los Mossos que el contenido de esta actividad en realidad no sería nada subversivo", añaden.

Piden a los agentes que no hagan horas extras

Además, estos sindicatos se han dirigido a la plantilla para pedir que dejaran de hacer horas extras durante la Fiesta Mayor, y pedirán al ayuntamiento que ejerzan acciones legales y depuren responsabilidades.

El portavoz de SAP-Fepol, Toni Castejón, ha dicho al ser preguntado sobre si este sindicato denunciaría también los hechos que "esperamos que lo haga Mossos; si no, sí".

"Profunda inquietud" del SUP

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha instado este miércoles al Gobierno a implementar "medidas estrictas y efectivas", penales o administrativas, para "prevenir y combatir la utilización de menores en la propagación de discursos de odio" y "promover divisiones en nuestra sociedad".

En su misiva al ministro, el SUP ha expresado además su "profunda inquietud" ante un tema que, desafortunadamente, "ha ido incrementándose en los últimos tiempos". 

"Acto lúdico", según los 'Blaus'

La colla dels Blaus de Granollers -uno de los organizadores de las fiestas, y del acto en cuestión- han lamentado la "interpretación" de la actividad y dicen que en "ningún caso han querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia".

"Se trataba de un acto lúdico en el marco de la Festa Major", han destacado.