El dispositivo policial colosal que vigila la Copa América de vela de Barcelona frustró el intento de robo de un reloj valorado en cerca de 345.000 euros a un directivo vinculado a la carrera de regatas. Los Mossos d'Esquadra interceptaron in fraganti al caco ayer, lo detuvieron, recuperaron la pieza y denunciarán al hombre por tentativa de atraco. 

Lo han detallado fuentes de la organización a este medio, precisando que los hechos pasaron en la zona de la Barceloneta ayer. Se trata del primer intento de sustracción violenta a un miembro de la carrera, y fue resuelta satisfactoriamente por la policía desplegada en los aledaños del torneo marítimo. 

Declaración

Tras el incidente, la organización se ha movilizado "con contundencia y rapidez" para aclarar el suceso y arropar al alto mando. Desde el timón de la Copa América, fuentes no oficiales precisan que un coche de los Mossos d'Esquadra se ha dirigido al hotel del ejecutivo para tomarle declaración y que no se tuviera que mover del alojamiento. 

Ha sido así porque la víctima tenía un compromiso con Louis Vuitton, patrocinador oficial de la liza náutica, hoy sábado por la tarde. 

Mossos confirma una tentativa

A preguntas de este medio, un portavoz de Mossos ha confirmado una tentativa de robo sobre las 18:00 horas de ayer en la zona. Lo Fura del cuerpo actuaron y localizaron al asaltante. 

Hay una persona de unos 25 años detenida como sospechosa, ha agregado el representante oficial. 

A disposición mañana

Por su parte, otras fuentes han confirmado que el detenido sigue en custodia en los calabozos de una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. 

Se prevé que pase a disposición mañana domingo en el juzgado de guardia. 

Dispositivo

Cabe recordar que la coordinación de la seguridad de la Copa América de vela en tierra la coordinan los Mossos d'Esquadra desde el Centro de Coordinación (CeCor) situado en el Muelle Barcelona del Port Vell. 

Cuentan con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona y de la Policía Portuaria. En el mar, la Guardia Civil vigila el race box coordinada desde el MarOps embarcado en la patrullera Río Riaza. 

Más juzgados

Cabe recordar que la Fiscalía Provincial de Barcelona, por medio de su fiscal jefe Neus Pujal, ha pedido más juzgados de detenidos para la Copa América de vela, habida cuenta de la saturación que sufren las salas de guardia convencionales de la Ciudad Condal los fines de semana. 

En una entrevista con Crónica Global en junio, la propia Pujal advirtió del "tapón" de detenidos, y pidió más refuerzos para la carrera de regatas.