Piden más vigilantes de seguridad y menos policías en la Copa América
ADN Sindical, mayoritario en la vigilancia privada, recuerda que 600 mossos ya están fuera de la calle protegiendo edificios
24 agosto, 2024 16:23Noticias relacionadas
El sindicato corporativo mayoritario en la seguridad privada, ADN Sindical Servicios y Seguridad Cataluña, ha pedido hoy que la Copa América de vela de Barcelona deje de emplear a tantos agentes de los Mossos d'Esquadra y apueste más por la vigilancia privada.
En un mensaje en X, ADN ha pedido a la nueva consejera catalana de Interior, Núria Parlon (PSC), que rompa con la herencia del Govern anterior y apueste por desplegar a más efectivos de la policía catalana en la calle. Máxime tras los últimos incidentes en Cataluña en los que se han usado armas blancas.
"Inseguridad en la vía pública"
En su post en la red social, ADN ha alertado de que "la falta de efectivos" de Mossos d'Esquadra se relaciona con la "inseguridad en la vía pública".
La misma plataforma ha recordado que "da soluciones", en referencia a su propuesta de destinar más funcionarios a la calle y menos a la custodia de instalaciones --donde podrían contratarse a vigilantes, propone--, y "otros tantos vigilando la fiesta de la Copa América".
600 en vigilancia estática
En efecto, el sindicato ya ha alertado en el pasado de que el Departamento catalán de Interior tiene hasta 654 efectivos en tareas de custodia estática de edificios en toda la región. Esa cantidad, defiende ADN Sindical, se podría destinar a seguridad ciudadana. En su lugar, sugiere, se podrían contratar a vigilantes de seguridad.
La cifra la publicó la propia agrupación tras pedirla a Interior por medio de una solicitud de acceso a la información pública.
Agresiones con arma blanca
La publicación del sindicato llega después de que Cataluña viviera unas semanas con diversos apuñalamientos en todo el territorio. Hasta 20 en siete días, como explicó este medio, aunque sin fallecidos.
Cabe recordar que Mossos tiene activo el llamado Pla Daga, que interviene y requisa objetos punzantes en las calles. La policía catalana se ha hecho con una media de 25 navajas al día, evitando así su posible uso en peleas.