La Policía Portuaria de Barcelona ha quedado a oscuras hasta el último momento en la Copa América de vela, que arrancó en la Ciudad Condal este jueves. Los más de 200 mujeres y hombres que velan por la seguridad en el Puerto autónomo quedaron atrapados en la pelea Mossos d'Esquadra-Guardia Civil y, con ello, ninguneados.
Lo detallan fuentes conocedoras de los entresijos de la seguridad de la carrera de regatas, que alertan de que la Portuaria, "los que mejor conocen el muelle", quedaron casi apartados del dispositivo de seguridad hasta el briefing inicial del turno de mañana de ayer.
Labores de aparcamiento
En esa sesión, se informó a los policías de que sus labores principales serían las de controlar el tráfico y estacionamiento en el primer día de regata. Una tarea importante, claro, pues se prevén cortes puntuales en algunas de las principales calles del litoral de la capital catalana.
Asimismo, algunos de los agentes van embarcados en las lanchas de los Mossos d'Esquadra que patrullan las aguas interiores del Puerto. Pero solo un turno.
Pelea Mossos-Guardia Civil
Tenga que ver o no, el ninguneo a la Policía Portuaria llega después de la feroz pugna entre Mossos d'Esquadra y Guardia Civil por comandar la seguridad del macroevento.
El Govern quiso que fuera la policía catalana la "integral" de la carrera, pero el Gobierno se negó. Finalmente, se ha tomado una decisión salomónica: Mossos se ha quedado con seguridad ciudadana y coordinación en tierra, por medio del Centro de Coordinación (CeCor) del Muelle Barcelona, y Guardia Civil, con la vigilancia integral del mar, coordinada con el Maritime Operations (MarOps) habilitado a bordo de la patrullera Río Riaza del instituto armado.
Sin incidencias graves
Sea como fuere, el primer día de la Copa América de vela, que se ha centrado en la regata preliminar, terminó sin incidencias graves, salvo los esperables problemas de aparcamiento y algún conato de invasión de la race box por parte de algún navegante demasiado arrojado.
Esa pax náutica se ha logrado, indican fuentes internas del Puerto, por medio de la "llegada de unos 200 efectivos extra de la Guardia Civil", sobre todo los de unidades especializadas. Cabe recordar que la Benemérita ha movilizado a unos 350 efectivos de áreas como Desactivación de Explosivos, Subacuática, ARS, GRS o seguridad ciudadana, entre otros.