Barcelona da el pistoletazo de salida a las regatas de la Copa América de Vela, uno de los eventos más mediáticos a escala internacional. Según cálculos de la organización, la competición, que durará hasta el próximo mes de octubre, generará un impacto económico de 1.200 millones de euros en la capital catalana y su radio de influencia. En este sentido, la previsión es que Barcelona reciba más de 2,5 millones de visitantes y, a la vez, la competición tenga una audiencia potencial de 1.500 millones de espectadores. El Gremio de Hoteles de Barcelona prevé una ocupación del 87%.
Antes de ver a los barcos y los regatistas por el mar, las administraciones han aprovechado la celebración de la Copa América para llevar a cabo un lavado de cara del Puerto de Barcelona y sus zonas más cercanas con una inversión de 120 millones de euros. Sin precedentes desde los Juegos Olímpicos de 1992, entre las actuaciones públicas y privadas más destacadas aparecen la rehabilitación del Portal de la Pau, el centro comercial Maremágnum o una nueva Rambla Rompeolas.
Presencia de 22 embarcaciones de lujo
Más allá de los visitantes que se congreguen en las playas, los actores implicados en la organización han avanzado que Barcelona, como mínimo, acogerá unas 22 embarcaciones de lujo. Especialmente, a partir de la segunda mitad del mes de septiembre, cuando las grandes fortunas dejan sus destinos estivales.
En el ámbito más técnico, el organismo presidido por Lluís Salvadó ha aprovechado la competición de barcos para culminar una inversión de 5 millones de euros, repartida en cinco años, para renovar la red de fibra óptica y el sistema de cámaras. “La Copa América no es solo deporte, también es innovación y tecnología”, apunta el presidente del Puerto de Barcelona. La instalación de 500 cámaras permite controlar, en tiempo real, todos los rincones públicos de la zona y extraer datos para el análisis por parte de los cuerpos de seguridad.
“Principalmente nos asegura poder realizar una correcta gestión de las aglomeraciones”, describe el responsable de Proyectos y Servicios TIC, Dídac Hoflich. Por su parte, el director de Seguridad Corporativa del Puerto, Bernat Baró, ha hecho hincapié en el hecho que, a nivel logístico, el operativo de seguridad y la instalación del centro de coordinación “se ha diseñado con la voluntad de aprovechar al máximo los recursos existentes”.
Dentro del plan de telecomunicaciones del Puerto de Barcelona, la Copa América ha precipitado la instalación de fibra óptica entre el Hotel W y el centro de prensa situado en las instalaciones del World Trade Center para garantizar las comunicaciones de los equipos participantes y los medios de comunicación. Respecto de las cámaras, una parte de ellas cuentan con una autorización especial solamente para el desarrollo de la competición, pero no se descarta mantenerlas en función de la experiencia y de una futura validación de los organismos judiciales.