El relato del catalán como lengua propia y única de Cataluña va calando, gota a gota, entre el independentismo radical. Hasta el punto de que hay quien considera "etnocidio" el hecho de que un niño de padres catalanes habla en castellano.
Esta es una reflexión de Gerard, usuario de X, que expone, sin esconderse, que el hecho de que "un hijo de 4 o 5 años hable en castellano cuando padre y madre son catalanes" es "parte del etnocidio". Además, añade que aprender catalán es esencial para integrarse en Cataluña y la manera de adquirir la nacionalidad.
Contra la "escuela colonial"
El mensaje de Gerard, como la mayoría de los que hacen referencias lingüísticas, ha tenido gran repercusión en X, con partidarios y detractores del comentario, que el mismo autor se ha encargado de responder. Entre otras cuestiones, añade que "la escuela colonial catalana no garantiza la socialización en catalán", a pesar de ser un sistema monolingüe en ese idioma.
Otro padre, en el mismo hilo, lamenta que escucha a su hijo de parvulario "hablar un 70% en castellano y un 30% en catalán con los compañeros", y se pregunta qué se puede hacer, pues "no dejan de ser niños" y "es complicado".
"La culpa es de los padres y de TV3"
Por el contrario, otros usuarios culpan a los padres de esta situación, a los sucesivos Gobiernos de la Generalitat y a TV3, "la primera que permite y hace entrevistas a castellanohablantes sin imponer el catalán". "Hablar español lo estáis convirtiendo en un signo de rebeldía, y esas cosas tienen su punto", concluye un tuitero que opina distinto.
Sea como sea, el nuevo Govern de Salvador Illa se comprometió con ERC, a cambio de sus apoyos a la investidura, a blindar más el catalán, y a asegurar que esta será la lengua prioritaria en la enseñanza y en la Administración.